Detalle noticia
La iniciativa cántabra, que promueve una alimentación basada en alimentos reales y promociona el 'Plato Saludable Cantabria', se incluye como ejemplo en la guía nacional 'Comedores sobresalientes: iniciativas de interés' de la Agencia
Santander – 03.02.2026
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha puesto el foco en Cantabria, ya que ha incluido como ejemplo a seguir la 'Estrategia Cantabria por una Vida Saludable' en la guía nacional 'Comedores Sobresalientes: Iniciativas de Interés', publicada recientemente. Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es impulsar menús escolares saludables, sostenibles e inclusivos.
La publicación busca servir de inspiración a centros educativos, familias y gestores de comedores escolares y para ello visibiliza y promueve iniciativas destacadas en comedores escolares de todo el territorio nacional.
Uno de estos proyectos es la 'Estrategia Cantabria por una Vida Saludable' puesta en marcha por la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública, para trabajar tres ejes prioritarios, como son un mayor consumo de frutas y verduras, pescado azul y cereales integrales, a través del denominado 'Plato Saludable Cantabria'.
La estrategia, además, incorpora un modelo de programación mensual de menús de una empresa de catering de la zona oriental de Cantabria, que elabora a diario comida para varios centros escolares. La programación, además de cumplir los criterios de alimentación saludable y sostenible establecidos en la nueva regulación, prioriza el uso de alimentos reales, de temporada y de cercanía. Asimismo, incluye un día dedicado a la gastronomía de Cantabria, para fomentar así entre el alumnado el arraigo y el conocimiento de la cultura gastronómica propia de la región.
La referencia a Cantabria en la guía nacional incluye también una iniciativa del IES 'Valle de Camargo', basada en el huerto escolar, un proyecto que refuerza, aún más, la educación alimentaria y ambiental del alumnado, promoviendo el aprendizaje práctico sobre el origen de los alimentos, la sostenibilidad y los hábitos de vida saludables.
La guía se consolida como una herramienta de referencia para impulsar modelos de comedor escolar más saludables, sostenibles y vinculados al entorno social y cultural de cada comunidad autónoma.