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Calidad y Seguridad del Paciente

Seguridad del Paciente:

La Seguridad del Paciente constituye una prioridad para la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y es un componente esencial de la calidad asistencial. Los sistemas sanitarios deben establecer medidas que permitan prevenir los errores y los efectos adversos evitables en la práctica clínica y, de este modo, controlar y minimizar los riesgos para el paciente.

Calidad Asistencial:

El término de calidad dentro del sistema sanitario es muy amplio e incluye múltiples perspectivas y conceptos relacionados, como el de Calidad de Vida Relacionada con la Salud (impacto de la enfermedad y su tratamiento sobre todos los aspectos de la vida del paciente, incorporando la perspectiva del propio paciente).

La Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria, en su artículo 42, relativo a los derechos de los ciudadanos relacionados con la calidad asistencial, establece que “El ciudadano tiene derecho a una asistencia sanitaria de calidad humana, que incorpore en lo posible los adelantos científicos y que sea cuidadosa con sus valores, creencias y dignidad.

La perspectiva social e individual de la calidad asistencial está relacionada con la accesibilidad, la información y comunicación, el respeto, el confort, la satisfacción. Para los profesionales sanitarios, la calidad está relacionada con la efectividad, es decir, con hacer lo correcto de manera correcta. Y para los gestores y responsables sanitarios, con la eficiencia, la seguridad, la competencia y con los resultados técnicos.

Documentos para Descargar:

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