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Prevención de Drogodependencias en el medio escolar

Programas y materiales de prevención escolar del consumo de drogas disponibles para el profesorado.

La escuela como institución educativa por excelencia no puede mantenerse al margen de los problemas relacionados con el consumo de drogas que se presentan en la sociedad. La población escolar no es ajena al fenómeno, el consumo y abuso de drogas por parte de la población juvenil ha adquirido unas dimensiones muy importantes, afecta a gran parte de los jóvenes y adolescentes en periodo de formación y las edades de inicio en los consumos de drogas corresponden, en su mayoría, a etapas de formación escolar.

Además, el ámbito escolar presenta peculiaridades que lo convierten en un medio absolutamente privilegiado para el desarrollo de programas de prevención del consumo de drogas. La universalidad de la educación, la disponibilidad de profesionales altamente cualificados para el trabajo educativo y, naturalmente, la congruencia del conjunto de los objetivos que le son propios con los de la prevención, hasta el punto de que, en un sentido amplio, son coincidentes.

La prevención del consumo de drogas es una de las prioridades del Gobierno de Cantabria recogida en la Estrategia sobre Drogas 2009-2013 y, con este fin durante los últimos años, se han realizado grandes esfuerzos en desarrollar programas de prevención escolar y dotar a los centros educativos de herramientas didácticas que permitan poner en marcha e implementar en el medio escolar, un proceso educativo dirigido a reducir los diversos factores de riesgo (influenciables educativamente) asociados al abuso de drogas por parte de los jóvenes, tratando además de que esto no suponga un trabajo añadido para el profesorado.

Actualmente desde el Servicio de Drogodependencias se ofrece a los centros escolares, al profesorado y al alumnado una amplia variedad de programas y materiales validados por la investigación. Se dispone de un amplio abanico de programas para implementar en el medio escolar, con el fin de que cada centro pueda escoger el que más se adecue a sus necesidades y características.

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