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Preguntas frecuentes de la nueva Ley sobre Tabaco (Ley 42/2010)

¿Cuándo entró en vigor la Ley 42/2010?

La Ley entró en vigor el día 2 de enero de 2011.

¿Cómo se pueden conseguir los carteles reglamentarios?

  • En la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, situada en la calle Federico Vial, 13 en Santander.
  • Descargándolos en los siguientes enlaces:

Prohibido fumar

Prohibida la venta de tabaco a menores de 18 años

Fumar perjudica su salud y la de quienes le rodean especialmente a los menores

¿Dónde está ahora prohibido fumar?

  • Centros de trabajo públicos y privados, salvo en los espacios al aire libre.
  • Centros y dependencias de las Administraciones Públicas y Entidades de Derecho Público.
  • Centros, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.
  • Centros docentes y formativos, salvo en los espacios al aire libre de los centros universitarios y de los exclusivamente dedicados a la formación de adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.
  • Instalaciones deportivas y lugares donde se desarrollen espectáculos públicos, siempre que no sean al aire libre.
  • Zonas destinadas a la atención directa al público.
  • Centros comerciales, incluyendo grandes superficies y galerías, salvo en los espacios al aire libre.
  • Centros de atención social.
  • Centros de ocio o esparcimiento, salvo en los espacios al aire libre.
  • Centros culturales, salas de lectura, exposición, biblioteca, conferencias y museos.
  • Salas de fiesta, establecimientos de juego o de uso público en general, salvo en los espacios al aire libre.
  • Áreas o establecimientos donde se elaboren, transformen, preparen, degusten o vendan alimentos.
  • Ascensores y elevadores.
  • Cabinas telefónicas, recintos de los cajeros automáticos y otros espacios cerrados de uso público de reducido tamaño. Se entiende por espacio de uso público de reducido tamaño aquel que no ocupe una extensión superior a cinco metros cuadrados.
  • Estaciones de autobuses, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre, vehículos o medios de transporte colectivo urbano e interurbano, vehículos de transporte de empresa, taxis, ambulancias, funiculares y teleféricos.
  • Todos los espacios del transporte suburbano (vagones, andenes, pasillos, escaleras, estaciones, etc.), salvo en los espacios que se encuentren por completo al aire libre.
  • Estaciones, puertos y medios de transporte ferroviario y marítimo, salvo en los espacios al aire libre.
  • Aeropuertos, salvo en los espacios que se encuentren al aire libre, aeronaves con origen y destino en territorio nacional y en todos los vuelos de compañías aéreas españolas, incluidos aquellos compartidos con vuelos de compañías extranjeras.
  • Estaciones de servicio y similares.
  • Cualquier otro lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar.
  • Hoteles, hostales y establecimientos análogos, salvo en los espacios al aire libre. No obstante, podrán habilitarse habitaciones fijas para fumadores, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 8.
  • Bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados.
  • Salas de teatro, cine y otros espectáculos públicos que se realizan en espacios cerrados.
  • Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia, entendiendo por tales los espacios al aire libre acotados que contengan equipamiento o acondicionamientos destinados específicamente para el juego y esparcimiento de menores.
  • En todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo.

¿Qué entendemos por espacio al aire libre en el ámbito de hostelería?

A efectos de esta Ley, en el ámbito de la hostelería, se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

Y al aire libre ¿hay zonas donde esté prohibido fumar?

Sí. Está prohibido fumar en las zonas al aire libre comprendidas dentro de:

  • Centros educativos y formativos, salvo en  los universitarios y de los exclusivamente dedicados a adultos, siempre que no sean accesos inmediatos a los edificios o aceras circundantes.
  • Los recintos de centros, servicios o establecimientos sanitarios.
  • Recintos de los parques infantiles y áreas o zonas de juego para la infancia.

¿En qué lugares se podrán habilitar zonas para fumar?

  • En hoteles, hostales y establecimientos análogos se podrán reservar hasta un 30% de habitaciones fijas para huéspedes fumadores, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
  1. Estar en áreas separadas del resto de habitaciones y con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos.
  2. Estar señalizadas con carteles permanentes.
  3. Que el cliente sea informado previamente del tipo de habitación que se pone a su disposición.
  4. Que los trabajadores  no puedan acceder a las mismas mientras se encuentra algún cliente en su interior, salvo casos de emergencia.
  • En establecimientos penitenciarios, establecimientos psiquiátricos de media y larga estancia y centros residenciales de mayores o de personas con discapacidad, se permite habilitar salas para fumar, que deberán estar debida y visiblemente señalizadas y contar con ventilación independiente o con otros dispositivos para la eliminación de humos. En todos los casos la posibilidad de fumar se refiere a los residentes.

¿Se regula la presencia de personas fumando en los medios de comunicación?

Sí. La Ley prohíbe en todos los medios de comunicación, incluidos los servicios de la sociedad de la información, la emisión de programas e imágenes en los que los presentadores, colaboradores o invitados:

  • Aparezcan fumando.
  • Mencionen o muestren, directa o indirectamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos identificativos o asociados a productos del tabaco.

¿Es obligatorio señalizar la prohibición de fumar?

Sí. En los centros o dependencias en los que existe prohibición legal de fumar deberán colocarse en su entrada, en lugar visible, carteles que anuncien la prohibición del consumo de tabaco y los lugares, en los que, en su caso, se encuentren las zonas habilitadas para fumar. Estos carteles estarán redactados en castellano y en la lengua cooficial con las exigencias requeridas por las normas autonómicas correspondientes.

¿En qué espacios públicos al aire libre se puede fumar?

Salvo que esté prohibido por otra norma o por decisión del titular, se puede fumar al aire libre en:

  • Piscinas y zonas deportivas.
  • Estadios de fútbol.
  • Plazas de toros.
  • Chiringuitos, terrazas de bares y restaurantes al aire libre (considerando en este ámbito espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos).
  • Playas.
  • Cubierta de embarcaciones.
  • Centros universitarios, salvo en los accesos a los edificios.
  • Clubs, asociaciones deportivas, culturales o gastronómicas.

¿En qué espacios privados está prohibido fumar?

En comunidades de vecinos y clubes sociales está prohibido fumar en pasillos, escaleras, portales, ascensores y resto de espacios cerrados de uso colectivo, así como en zonas infantiles ya sean cerradas o al aire libre.

¿Qué puedo hacer si veo a personas fumando en un lugar con prohibición de fumar u otros incumplimientos de la Ley?

Ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarias, mediante una hoja de denuncia/hoja de reclamación describiendo los hechos observados o avisando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Polícia Local, Policía Nacional o Guardia Nacional).

Si piensa que denunciar infracciones relativas a la Ley del tabaco pudiera ocasionarle problemas (personales, laborales) pueden ser asociaciones, sindicatos, etc, los que lo hagan por usted.

¿Dónde puedo entregar la hoja denuncia/hoja reclamación?

  • En las oficinas de registro de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a las Administraciones de las Comunidades Autónomas, o a las entidades que integren la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
  • En las oficinas de Correos, en la forma establecida reglamentariamente.
  • En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  • En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.
Modelo de hoja de denuncia

 

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