Escucha esta información Escuchar

04 jul 2016

María Luisa Real plantea cuestiones de debate en la inauguración de la reunión científica sobre Artritis Reumatoide

En la imagen, la consejera de Sanidad junto a algunos de los ponentes y (Foto:Nacho Romero)

La consejera de Sanidad ha agradecido  a los médicos su continuo interés en mantener actualizados sus conocimientos

Santander- 01.07.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha inaugurado en la tarde de hoy una reunión científica, NorteAR, que ha congregado en Santander a 90 médicos especialistas en reumatología  para debatir y profundizar en diferentes aspectos de la artritis reumatoide.

Los médicos, ha dicho en el acto inaugural, "estamos siempre interesados en mantener actualizados nuestros conocimientos, un esfuerzo que es de agradecer porque sin duda La formación continuada representa una garantía de calidad en la asistencia sanitaria diaria".

Por ello, ha agradecido a la farmacéutica Roche, patrocinadora del evento, su apuesta, no sólo por la investigación sino por colaborar con un evento como éste en la formación continuada de los profesionales.

María Luisa Real ha insistido en el interés de los profesionales por la innovación farmacológica así como por la tecnológica y, en definitiva, por "todo cuanto pueda ayudar en el diagnostico y tratamiento de nuestros pacientes". Pero los médicos, ha añadido durante su intervención en el acto inaugural, "también somos ciudadanos informados, y nos sentimos corresponsables de la sostenibilidad del sistema sanitario", razón por la cual a veces "nos hacemos ciertas preguntas de difícil respuesta", que ella ha sugerido como propuesta de debate.

"¿El coste de la innovación sanitaria tiene justificación social?", ha sido la primera de las cuestiones planteadas por la consejera, quien igualmente se ha preguntado "si el coste de dicha innovación ha de guardar alguna relación con el gasto en investigación, o si bien se ha de guiar, exclusivamente, por las leyes del  libre mercado."

De la misma forma, Real ha dejado sobre la mesa la pregunta de "si es ético, en un sistema sanitario financiado con dinero público", establecer criterios en la inclusión de la innovación y, en caso afirmativo, se ha preguntado cuáles deben ser estos criterios y qué personas o entidades deben decidirlo.

"Algunas de estas preguntas no tienen respuesta o necesitan una reflexión profunda", ha reconocido, aunque ha considerado oportuno su planteamiento en esta "importante" reunión científica "que muestra la pujanza de esta especialidad". Y ante profesionales de la sanidad que, como tales, "queremos lo mejor para nuestros pacientes".

La titular de Sanidad ha estado acompañada por Carlos Hoyo durante la inauguración de esta primera edición de NorteAR a la que, teniendo en cuanto la calidad del programa y de sus ponentes, ha vaticinado que seguirán sucesivas ediciones.