Escucha esta información Escuchar

01 jul 2016

La consejera de Sanidad destaca la alta calidad asistencial como principal característica del programa de trasplante hepático de Valdecilla

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, en el acto de conmemoración del 25 aniversario de trasplante hepático de Valdecilla. (Miguel López de la Parra)

María Luisa Real ha asistido al acto conmemorativo del 25 aniversario del trasplante de hígado que ha superado las 600 intervenciones

Santander.- 30.06.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha citado la alta calidad asistencial, vinculada a la innovación y a la docencia, como principal característica del programa de trasplante hepático del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que ha cumplido su 25 aniversario.

También se ha referido a la participación de grandes profesionales que han hecho posible la continuidad del programa de trasplantes de hígado en Valdecilla desde que en noviembre de 1990 se practicara la primera intervención hasta un total de 596 en noviembre de 2015 y que en la actualidad superan ya los 600 trasplantes.

Todo el hospital es responsable del éxito del programa de trasplante hepático, ha indicado.

María Luisa Real, que ha asistido al acto conmemorativo del 25 aniversario del trasplante hepático en Valdecilla, ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los pacientes y para los donantes y sus familias que con su generosidad dan una segunda oportunidad a otras personas.

En el acto también han estado presentes el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julían Pérez; y el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual. También han participado profesionales sanitarios como el doctor Javier Crespo, jefe del Servicio de Aparato Digestivo; el doctor Juan Carlos Rodríguez Sanjuán, jefe del Servicio de Cirugía General; el doctor Fernando Casafont, coordinador del trasplante hepático; el doctor Eduardo Miñambres, coordinador de trasplantes de Valdecilla; el doctor Fernando Pardo, presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático; y Jesús Calvo, que ha pronunciado unas palabras de agradecimiento en representación de los pacientes.

En su intervención, Ángel Pazos ha recordado el carácter universitario de Valdecilla y ha expresado el apoyo de la Universidad de Cantabria a la excelencia que representa el hospital.

Julián Pérez ha señalado que el programa de trasplantes engloba los valores que caracterizan a la sanidad pública y que ha resumido en equidad, universalidad, eficiencia para lograr sostenibilidad y mayor valor de la solidaridad sobre la rentabilidad. Por su parte, Julio Pascual ha expresado el compromiso de la gerencia por seguir impulsando el trasplante hepático y todo el programa de trasplantes como seña de identidad y referencia de Valdecilla.

El doctor Javier Crespo ha comentado que los trasplantes representan lo mejor de la medicina, ya que incluyen asistencia, organización e innovación. También ha indicado que implican generosidad, solidaridad y trabajo en equipo, en el que ha destacado a todos los profesionales del hospital, especialmente a enfermería.

Evolución histórica

Por su parte, los doctores Juan Carlos Rodríguez Sanjuán, Fernando Casafont y Eduardo Miñambres han sido los encargados de hacer un recuerdo histórico sobre la implantación y desarrollo del programa de trasplante hepático. Han hecho referencia a la evolución de los trasplantes, que se vio afectada por la aparición de programas en el País Vasco en 1996 y en 2001 en Castilla y León y Asturias, y como ha repuntado gracias al convenio suscrito en 2009 con La Rioja, que convierte a Valdecilla en su hospital de referencia.

En cuanto a los receptores de los trasplantes, más hombres que mujeres y con una edad media superior a 50 años, han señalado que prácticamente la mitad han sido de Cantabria y que el resto han procedido principalmente de las comunidades limítrofes.

Como principales cambios durante estos 25 años de vigencia del programa de trasplante hepático han citado el cambio de perfil de los donantes, con una media de 30 años y fallecimiento por traumatismo craneoencefálico en la década de los 90, a un donante actual de 60 años y fallecido por accidente cerebrovascular.

Otro cambio señalado ha sido la evolución de los fármacos inmunosupresores, pasando de la ciclosporina a medicamentos más potentes que permiten adaptar la inmunosupresión a las características del paciente.

Además de la renovación generacional del equipo quirúrgico del programa de trasplantes hepáticos a partir de 2013, han destacado el inicio en 2014 del programa para la obtención de órganos de donantes en asistolia, que ha permitido realizar 9 trasplantes de hígado con el 100% de supervivencia.

También se han referido a la obtención en 2015 del certificado ISO 9001-2008 que reconoce la calidad de todo el proceso de trasplante hepático.

Los doctores Rodríguez Sanjuán, Casafont y Miñambres han concluido que la estructura de un hospital como Valdecilla, la alta tasa de donación de Cantabria y la formación, experiencia y conocimiento de los profesionales ha permitido mantener y desarrollar durante 25 años el programa de trasplante hepático.

El doctor Fernando Pardo ha expuesto la historia y evolución del trasplante de hígado en España desde que en 1983 se practicase la primera intervención. Ha resaltado que actualmente existen en España 26 unidades que practican este tipo de trasplante.

Oportunidad de seguir viviendo

Finalmente, Jesús Calvo, en representación de los pacientes trasplantados de hígado, ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales por su trabajo y humanidad y para los donantes y sus familiares por su generosidad. Soy una persona que ha recibido un hígado y al que han dado la oportunidad de seguir viviendo, ha destacado.