Escucha esta información Escuchar

01 jul 2016

María Luisa Real reafirma en la UIMP el empeño de la Consejería de Sanidad en proporcionar atención integral a las mujeres con cáncer de mama

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, en la inauguración del encuentro sobre el cáncer de mama en la UIMP. (Nacho Romero)

La consejera destaca laimportancia de la prevención, diagnóstico precoz y los tratamientos individualizados

Santander- 30.06.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha asegurado que desde su departamento "estamos empeñados en la atención integral y longitudinal a las mujeres con cáncer de mama", y también ha dejado claro que "la prevención y la promoción de hábitos saludables para evitar factores de riesgo" son vitales para el tratamiento.

En la inauguración del encuentro `El futuro del Sistema Nacional de Salud. ¿Necesidad de reformas? Posicionamiento de las mujeres con cáncer de mama', Real ha subrayado como prioritario el diagnóstico precoz a través de la realización de mamografías periódicas y que es necesario que el screening se realice dentro del sistema público de salud para "facilitar el acceso de todas las mujeres al programa"

"La experiencia nos dice que la estrategia más adecuada es la realización de mamografías periódicas dentro de un programa perfectamente organizado y estructurado y con control de calidad", ha apuntado la consejera, quien ha opinado que también se necesita un tratamiento personalizado de la enfermedad porque "no se puede hablar de un cáncer de mama, sino de cánceres de mama".

Por ello, ha señalado María Luisa Real, desde la Consejería de Sanidad se ha impulsado la creación de una Unidad de Patología Mamaria multidisciplinar en el Hospital Valdecilla y se ha procedido al cambio de equipos de mamografía, tanto en Santander como en Torrelavega, que han sido sustituidos por otros más avanzados que facilitan el diagnóstico por imagen.

Además, ha añadido, "estamos empeñados en mejorar nuestro programa de diagnóstico precoz" y, con esa finalidad, la Consejería ha abierto una vía específica para el diagnóstico precoz en mujeres con factores de riesgo.

No debemos olvidar, ha dicho en otro momento de su intervención la consejera, que las protagonistas fundamentales de estas actuaciones "somos las mujeres porque todas podemos ser diagnosticadas de cáncer de mama en algún momento de nuestra vida". Finalmente, ha expresado su agradecimiento hacia las Asociaciones de Mujeres con Cáncer de Mama "por el intenso trabajo que realizan" y por la labor social que desempeñan en el apoyo a las mujeres con cáncer de mama y a sus familias.

El acto inaugural de este encuentro, que celebra su octava edición, ha estado presidido por la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Francisca G. Caballero, y ha contado también con la participación del director del curso, José Mª Borrás.

El encuentro, ya veterano en el programa académico de la UIMP, permite "reflexionar y debatir sobre las nuevas realidades que afrontan las pacientes de cáncer de mama y los nuevos desafíos de gestión de nuestro Sistema Nacional de Salud", ha explicado la vicerrectora. A su juicio, "el avance en el conocimiento de la biología del cáncer ha conducido a un progreso notable en el desarrollo de opciones terapéuticas que les permiten a las pacientes vivir más y mejores momentos, y, en algunos casos, lograr la cura de esta enfermedad si se detecta en estadios tempranos, marcando con esto una verdadera diferencia en sus vidas".

Borrás ha explicado que en este encuentro se discutirán "algunos aspectos relevantes de los retos a los que nos enfrentamos: la equidad, la regulación de ensayos clínicos, la protección de datos y la problemática de las supervivientes". Y es este punto en el que se han descubierto "las necesidades que se están produciendo gracias al éxito de los tratamientos que también hacen emerger nuevas problemáticas"