Escucha esta información Escuchar

30 jun 2016

Sanidad renovará la alta tecnología de los hospitales del SCS durante esta legislatura

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, visitando el nuevo acelerador lineal del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. (Patricia Pereda)

María Luisa Real ha expresado este compromiso de su departamento durante la visita al acelerador lineal del Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla que ha iniciado hoy su actividad

Santander.- 29.06.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha expresado el compromiso de su departamento para renovar la alta tecnología de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud durante esta legislatura, a medida que las condiciones presupuestarias lo vayan permitiendo.

Ha destacado que la puesta en marcha hoy del nuevo acelerador lineal del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla representa el primer paso de este compromiso.

María Luisa Real, que ha visitado el nuevo acelerador lineal de Valdecilla que ha comenzado hoy su actividad, ha explicado que se trata de un equipo de radioterapia de los más avanzados de España, que constituye un gran avance en el tratamiento del cáncer y que va a permitir tratar todo tipo de procesos tumorales con mayor calidad asistencial y seguridad para los pacientes.

Con este nuevo equipo de radioterapia se va aumentar la calidad y la seguridad de los tratamientos que se aplican a los pacientes, además de incrementar las indicaciones en los procedimientos contra el cáncer, ha señalado.

Este nuevo acelerador lineal ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, de los que 2 han sido financiados por el Servicio Cántabro de Salud. La consejera de Sanidad ha indicado que el SCS ha asumido una mayor carga presupuestaria de la que estaba obligado según el contrato público privado de Valdecilla, ya que el Servicio de Oncología Radioterápica ha solicitado un equipo más avanzado y con capacidad para atender una mayor número de prestaciones como la radiocirugía.

En el recorrido ha estado acompañada por la subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud, Ana Tejerina; el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; la subgerente del hospital, Beatriz López,; el director médico, Trino Pina; el subdirector médico, Gonzalo Pérez Rojí; y el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, Pedro Prada.

El doctor Prada ha comentado que el nuevo acelerador lineal ha iniciado hoy su actividad con dos pacientes afectados por un tumor de próstata y un linfoma de cavum (nasofaringe). Ha añadido que mañana están previstos otros dos pacientes y que progresivamente se irá incorporando la asistencia de pacientes afectados por otras patologías.

Cuando se encuentre a pleno rendimiento, el doctor Prada ha señalado que el acelerador lineal permitirá que en el Servicio de Oncología Radioterápica se atiendan en dos turnos entre 25-30 pacientes por turno, dependiendo de la complejidad de los tratamientos. La etiología de los tumores determinará la duración de los tratamientos, ha resaltado.

Ha explicado que actualmente la tendencia de los tratamientos radiológicos pasa por reducir el número de sesiones aumentando las dosis de radiación para tratar el tumor ya que los avances técnicos han permitido mejorar la precisión y la eficacia de los tratamientos. Esto no quita que las pautas del tratamiento vengan determinadas por la localización y el tipo de tumor, ha precisado.