Escucha esta información Escuchar

27 jun 2016

El SCS pone en marcha un programa de formación de monitores para ayudar al paciente crónico a ser protagonista de su cuidado

Imagen de una de las sesiones del programa de formación para monitores (Foto: Gabinete de Prensa)

Imagen de una de las sesiones del programa de formación para monitores (Foto: Gabinete de Prensa)

Enmarcado dentro de la estrategia de atención a la cronicidad de Cantabria, está dirigido al equipo de enfermeras y pacientes expertos encargados de llevar a cabo el Programa de Cuidado Responsable

Santander.- 26.06.2016

El Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha el `Programa de formación para monitores de cuidado responsable', cuyo objetivo esformar a profesionales de la salud y a pacientes expertos que se encarguen de trabajar y capacitar a los enfermos crónicos en su propio autocuidado.

Enmarcado dentro de la estrategia de atención a la cronicidad de Cantabria, este programa de formación ha estado dirigido al equipo de enfermeras y pacientes expertos encargados de llevar a cabo el Programa de Cuidado Responsable.

Impulsado por la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial y por la oficina de cronicidad y pluripatología del SCS, este `Programa de formación para monitores de cuidado responsable' se ha desarrollado en el Hospital Virtual Valdecilla mediante la simulación clínica como metodología docente para permitir a los asistentes aprender y practicar en un entorno seguro antes de trabajar directamente con los pacientes crónicos de Cantabria.

A nivel de contenidos, la estructura de este programa de formación ha estado articulada en torno a dos pilares: experiencias simuladas que mediante técnicas de role playing han hecho que los participantes se enfrenten a situaciones similares a las que se encontrarán cuando trabajen con pacientes, y reflexión sobre la practica mediante debriefing'.

Los temas tratados se han centrado en la motivación y gestión del cambio de cuidados de los enfermos crónicos, con el objetivo de modificar los hábitos y conseguir un estilo de vida más saludable.

Además, se han trabajado herramientas para generar un entorno de compromiso mutuo con los pacientes crónicos, haciéndoles protagonistas de su propio cuidado.

Las sesiones también se han centrado en la gestión de las emociones, especialmente relevantes en un paciente con enfermedad crónica, y que pueden aflorar durante el proceso de cambio.

Según los profesionales, este programa ha sido un foro de reflexión sobre nuevos enfoques de motivación a pacientes crónicos y de transmisión de herramientas de autocuidado responsable.

El `Programa de formación para monitores de cuidado responsable' se enmarca dentro de la estrategia de atención a la cronicidad de Cantabria en el que se detallan una serie de líneas de actuación encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos de la región. Entre ellas se contempla la oferta de herramientas para otorgar al paciente un mayor protagonismo y responsabilidad en su propio cuidado.