Escucha esta información Escuchar

13 jun 2016

El Gobierno recurrirá la sentencia que anula la orden de inclusión en el sistema público sanitario de todos los residentes en Cantabria

María Luisa Real ha reiterado su defensa de la asistencia sanitaria universal y la derogación de las medidas de exclusión sanitaria del Real Decreto Ley 16/2012 del Gobierno del Partido Popular

Santander.- 10.06.2016

La Consejería de Sanidad ha reiterado su defensa de la asistencia sanitaria universal y ha expresado la intención del Gobierno de recurrir la sentencia que anula la orden de inclusión en el sistema sanitario público de todos los residentes en Cantabria.

La Consejería de Sanidad ha querido dejar clara su posición tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Administración del Estado frente a la Orden SAN//38/2015, de 7 de agosto, por la que se regula la inclusión en el Sistema Sanitario Público de Cantabria de las personas residentes en la Comunidad Autónoma que no tengan acceso a un sistema de protección sanitaria pública.

En este sentido, la Consejería de Sanidad ha destacado y defendido la oportunidad de esta Orden y mantiene su posición a favor de la derogación del Real Decreto excluyente del 2012, aprobado por el Gobierno del PP.

La titular del departamento, María Luisa Real, ha subrayado la necesidad de impulsar una reforma de la Constitución Española para que el derecho a la asistencia sanitaria y la protección de la salud sea considerado un derecho fundamental, de manera que forme parte del capítulo de derechos fundamentales que tenemos todos los españoles.

María Luisa Real ha recordado que, desde que ha ocupado su cargo al frente de la Consejería de Sanidad, "hemos trabajado para que se reestablezca cuanto antes el acceso pleno a la asistencia sanitaria como derecho constitucional de ciudadanía y en igualdad de condiciones para todos", un derecho en el que, en palabras de la consejera, "está claro que el Gobierno del PP no cree".

Real ha señalado que éste fue el motivo que llevó al Gobierno de Cantabria a la elaboración y aprobación de la Orden SAN SAN/38/2015, de 7 de agosto, "a sabiendas de que es una medida paliativa que pretende solucionar temporalmente el problema creado por el Gobierno del Partido Popular".

Según ha valorado, esta Orden ha resuelto en nuestra Comunidad Autónoma el "grave problema creado por el Gobierno de Mariano Rajoy en la asistencia sanitaria, excluyendo del derecho a una parte de los ciudadanos".

En este sentido, ha avanzado que Cantabria va aseguir trabajando en todas aquellas medidas que redunden en el bienestar de los ciudadanos, mejoren su calidad de vida y permitan la recuperación de derechos básicos y elementos claves del estado de bienestar como es la sanidad pública y de calidad.