Escucha esta información Escuchar

13 jun 2016

ALCER presenta a la consejera de Sanidad sus proyectos para mejorar la calidad de vida de los enfermos renales

María Luisa Real y Begoña Lázaro durante la reunión celebrada esta mañana. (Foto: Manuel Ruiz)

María Luisa Real ha mantenido una reunión institucional con la presidenta de este colectivo

Santander.- 10.06.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, se ha reunido esta mañana con la presidenta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales en Cantabria (ALCER), Begoña Lázaro, que ha planteado diversas propuestas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre ellas ha solicitado que la Consejería de Sanidad contribuya a que ALCER pueda incluirse dentro de la convocatoria de subvenciones para actividades de interés general consideradas de interés social con cargo al 0,7% del IRPF. Begoña Lázaro ha recordado que la enfermedad renal conlleva un coste social, personal y económico muy importante.

Aunque ha destacado que la asistencia sanitaria de los enfermos renales en Cantabria es "estupenda", se ha referido a la necesidad de dotar a estos pacientes con una atención psicológica y social mediante un equipo multidisciplinar desde el sistema público.

La presidenta de ALCER en Cantabria también ha dado a conocer a la consejera de Sanidad algunos proyectos de este colectivo, como la iniciativa de pisos asistidos para pacientes y familiares de otras comunidades autónomas que por necesidades asistenciales se trasladen a Cantabria. Ha señalado que es un proyecto de mucha envergadura que estamos iniciando.

Begoña Lázaro también ha trasladado a María Luisa Real que entre las distintas cuestiones que determinen el triaje en los servicios de urgencias hospitalarios se incluya el estado inmunitario del paciente.