Escucha esta información Escuchar

30 may 2016

Real asegura que la buena práctica profesional necesita de profesionalismo, de ética profesional y deontología, que va más allá del respeto y el deber de cumplir las normas legales

La consejera de Sanidad y el presidente del Colegio de Médicos junto a otros participantes en la celebración de la patrona de los médicos (Foto:Raúl Lucio)

En la celebración de la patrona de los médicos organizada por el Colegio de Médicos ha asegurado que la Consejería de Sanidad de la que es titular negociará todo aquello que sea negociable "dentro del marco legal y presupuestario"

Santander- 28.05.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real,  ha participado en la celebración de la patrona de los profesionales médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro,  organizada por el Colegio Oficial de Médicos.

Además de felicitar a todos aquellos médicos que han recibido un distintivo por su larga dedicación al ejercicio de la medicina, ha apelado ante sus colegas al concepto del "profesionalismo".

Sabemos que los avances tecnológicos pueden contribuir a mejorar la calidad asistencial, ha dicho en su intervención, "pero el buen quehacer necesita del profesionalismo", de conceptos como la ética médica y la deontología, que van mucho más allá del cumplimiento de la normativa vigente.

Abundando en esta idea, ha señalado hacia cuestiones como la confidencialidad, el respeto a las prioridades de los pacientes, y la  calidez en el trato humano dentro de la relación clínica. Estos factores, así como el "compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario" son, en opinión de la consejera, rasgos característicos del buen hacer de los profesionales de la medicina.

María Luisa Real ha  pedido a sus colegas que ayuden al Colegio y a la Consejería para, entre todos,  trasmitir esa idea del profesionalismo a las generaciones más jóvenes de médicos porque "se lo debemos a ellos, a nuestros pacientes y a nosotros mismos".

Por otra parte María Luisa Real ha asegurado que la Consejería de Sanidad de la que es titular negociará todo aquello que sea negociable "dentro del marco legal y presupuestario".

Ha reconocido que, efectivamente, hay una limitación presupuestaria pero también otro problema "fundamental" que es la normativa básica estatal pero que se avanzará todo lo que se pueda avanzar.