Escucha esta información Escuchar

27 may 2016

Real agradece al Servicio de Neurofisiología Clínica de Valdecilla su implicación en la calidad asistencial, la innovación y la seguridad del paciente

Real en la inauguración, esta mañana, del primer Congreso de la Asociación de Monitorización Intraquirúrgica Neurofisiológica. (Foto: Nacho Romero)

La celebración del primer Congreso de la Asociación de Monitorización Intraquirúrgica Neurofisiológica es para la consejera una prueba de que hay nuevas áreas de la medicina en expansión

Santander.- 26.05.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha agradecido a los profesionales del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) su trabajo diario y su implicación con la innovación, la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Lo ha hecho públicamente en el I Congreso de la Asociación de Monitorización Intraquirúrgica Neurofisiológica Española (AMINE), que ella ha inaugurado hoy y que ha reunido en Santander a cerca de 180 profesionales procedentes de diversos puntos de España.

Aludiendo a la circunstancia de que sea ésta la primera edición de un congreso de estas características, la consejera ha interpretado este hecho como demostración de que "existen nuevas áreas de la medicina que están en expansión" y que, por otra parte, han alcanzado ya la "suficiente madurez".

Como consejera, se ha mostrado orgullosa de que precisamente la organización de la primera edición de este congreso haya recaído sobre los profesionales del mencionado Servicio del HUMV, "prueba de su interés" por desarrollar nuevos procesos diagnósticos y terapéuticos.

Y, en su doble condición de consejera y profesional sanitaria, ha asegurado estar absolutamente de acuerdo con el objetivo de la monitorización intraquirúrgica neurofisiológica, que es el "mantener la integridad funcional del sistema neurológico durante las intervenciones quirúrgicas". Este objetivo, ha precisado, repercute a favor de la calidad y la seguridad del paciente y en ese aspecto coincide plenamente con "uno de los objetivos estratégicos de la Consejería de Sanidad".

También ello explica, ha dicho María Luisa Real, el gran crecimiento de la monitorización intraquirúrgica, como prueba el dato de que más del 70 por 100 de los hospitales españoles la incluyen ya en su en la cartera de servicios.

Este I Congreso de AMINE y el I Curso Avanzado de Monitorización Intraoperatoria en Cirugía Raquimedular que se desarrolla, han sido declarados de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.