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24 may 2016

La consejera de Sanidad indica que formación, recursos y tiempo y una determinada actitud son factores necesarios para una atención primaria de calidad

Mesa presidencial en la inauguración de las Jornadas de SEMERGEN (Foto:Patricia Pereda)

"Los médicos de atención primaria tenemos que recuperar la ilusión perdida", ha afirmado María Luisa Real en la inauguración de las Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN, donde ha esbozado las medidas adoptadas por su departamento

Santander .- 20.05.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha inaugurado esta tarde las VIII Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) que se celebran en Santander, en la que ha indicado que formación, recursos y tiempo son, junto con una determinada actitud, factores necesarios para conseguir una atención primaria de calidad.

Las tareas de control y manejo de los procesos cardiovasculares forman parte de la actividad cotidiana de la Atención Primaria (AP), ha dicho al comienzo de su intervención, matizando que para desarrollar con la adecuada calidad estas funciones, al igual que el resto de las que tiene asignada, han de tenerse en cuenta los cuatro factores citados, a los que se ha referido seguidamente.

Aludiendo en primer lugar al factor `tiempo', María Luisa Real ha reconocido que "desgraciadamente y salvo excepciones, la mayoría de las consultas de AP tienen una alta demanda" que complica la dedicación del tiempo que se requiere para una atención de calidad al paciente.

Para paliar esta situación, la Consejería de Sanidad, como ha recordado su titular, ha dado instrucciones recientemente para que se modifiquen las matrices de las agendas de los médicos de AP, de manera que, "aquellos profesionales que lo consideren oportuno" puedan ajustar sus citaciones a un tiempo de 10 minutos de dedicación para cada paciente.

También ha dado cuenta la consejera a los asistentes a estas Jornadas Nacionales de otros cambios que se unen a los anteriores, como el proyecto, más ambicioso, denominado `Control de la demanda y gestión de calidad', que a modo de plan piloto se va a instaurar en tres centros de salud de Cantabria. Dicho proyecto, según ha afirmado, "incorpora una formación específica de los profesionales de admisión".

"El segundo factor que los médicos de primaria demandamos son más recursos y una mayor capacidad de resolución en atención primaria",  ha indicado Real en otro momento. Y  en relación con este factor ha explicado cómo desde su Consejería se ha facilitado en los últimos meses "el acceso a la prescripción y a los visados de determinados productos farmacéuticos y sanitarios que estaban reservados para atención hospitalaria".

Además, ha adelantado que a partir del próximo 1 de junio los profesionales de AP tendrán acceso a todas las pruebas complementarias "en las mismas condiciones de igualdad que la atención hospitalaria".

Refiriéndose al tercer factor señalado con anterioridad, la formación, María Luisa Real ha indicado que las sociedades científicas tienen una "importancia capital" en este capítulo, aunque "también la Consejería de Sanidad y el SCS tiene que tomar el liderazgo de la formación en determinadas cuestiones prioritarias en salud", como es el caso de la cronicidad.

Finalmente, la consejera de Sanidad ha subrayado lo que en su opinión es no menos importante: la actitud. "Los médicos de atención primaria tenemos que recuperar la ilusión perdida", ha dicho ante sus propios colegas de profesión, "hemos de ser conscientes" de que la AP "no sólo es la puerta de entrada del Sistema Nacional de Salud, uno de los mejores del mundo, sino que es su eje vertebrador".