Escucha esta información Escuchar

24 may 2016

Real reafirma el compromiso de Sanidad con la atención de calidad a los procesos agudos además de con la mejora de calidad asistencial a la cronicidad

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, en el acto de inauguración del IX Congreso Nacional de la Sociedad Española y Oncología Pediátricas (SEHOP). (Patricia Pereda)

La consejera de Sanidad ha participado en la inauguración del Congreso Nacional  de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, donde también ha intervenido el director gerente del Hospital Valdecilla

Santander.- 19.05.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha participado hoy en el acto inaugural del IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) que, a partir de hoy, se irá desarrollando en el Palacio de la Magdalena con asistencia de más de doscientos profesionales.

Ante ellos ha afirmado que, si bien uno de los objetivos de su Consejería es la mejora de la calidad asistencial a la cronicidad, su compromiso se hace extensible también a la calidad de los procesos agudos "que requieren una alta especialización", tanto para el diagnóstico como para su tratamiento.

A esta dicotomía entre enfermedades agudas y crónicas han de enfrentarse con frecuencia los profesionales sanitarios y a veces sin solución de continuidad, ha dicho, ya que "una enfermedad aguda letal se puede transformar en una enfermedad crónica con secuelas".

Por ello, en opinión de la consejera de Sanidad, aunque resulta evidente que la investigación es "fundamental" para avanzar en los tratamientos oncológicos, hay que aspirar no sólo a curar la enfermedad sino a "evitar los efectos secundarios que muchos de estos tratamientos oncológicos tienen en los niños" y a mejorar la calidad de vida de los supervivientes y de sus familiares.

María Luisa Real ha tenido un recuerdo especial para los niños y niñas que se hallan en procesos oncológicos, "los verdaderos protagonistas de este congreso", según ha dicho, junto con sus familiares y sus cuidadores más cercanos porque si toda enfermedad conlleva una carga de  "dolor y sufrimiento" éstos se evidencian "más aún si afectan a la edad pediátrica".

De la misma forma, la consejera ha tenido también palabras de reconocimiento para el trabajo que realizan los profesionales del Servicio de Hematología y de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), quienes desarrollan su actividad "con unos altos niveles de calidad y unos excelente resultados en el tratamiento de las enfermedades hematológicas y de los procesos oncológicos".

El director gerente del HUMV, Julio Pascual, ha reiterado también públicamente el compromiso de este centro con la excelencia en oncología y en pediatría, algo que "está impregnado en el ADN de nuestro hospital".

Su grupo de Hematología, tal como ha reconocido, "es pionero y uno de los grupos más importantes en oncología hematológica del país"  y su prestigio un atractivo para los asistentes al congreso hoy inaugurado.

En su intervención, Pascual se ha referido al reciente traslado del área de Pediatría a las nuevas instalaciones hospitalarias para señalar que, de esta forma, "algunas carencias estructurales que tenían nuestros niños en el hospital quedan solucionadas estos días".  A ello se sumarán "otras iniciativas para mejorar la estancia de los niños en el hospital", como será el parque infantil que pronto será inaugurado en el recinto de Valdecilla.