Escucha esta información Escuchar

16 may 2016

Valdecilla atiende desde hoy las urgencias obstétricas y ginecológicas en su nueva ubicación hospitalaria

Un momento del traslado de la Unidad de Neonatología (Foto: Miguel López)

Un momento del traslado de la Unidad de Neonatología (Foto: Miguel López)

Con la colaboración del 061 y la Policía Local de Santander también se han trasladado 14 niños ingresados en el área de neonatología

Santander.- 14.05.2016

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha trasladado hoy a 14 niños ingresados en el área de neonatología de la Residencia Cantabria a su nueva ubicación en el Edificio de las Tres Torres.

El traslado se ha llevado a cabo con la colaboración de las UVIs móviles del Servicio de Emergencias 061 y de la Policía Local de Santander.

El subdirector médico de Valdecilla, Gonzalo Pérez Rojí, ha señalado que los primeros niños de neonatología, además de por un neonatólogo, han bajado en la UVI móvil del 061 acompañados por su padres.

Ha explicado que este traslado, que ha dado comienzo a las nueve y media de la mañana, se está llevando a cabo de forma individualizada con incubadoras especiales para el transporte de neonatos

Rojí, que ha estado acompañado por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; el director médico, Trino Pina; y la subdirectora de enfermería, María Eugenia Ausín, ha destacado que el traslado se está desarrollando con total normalidad y sin ningún incidente. En este sentido, ha agradecido la colaboración de la Policía Local de Santander, escoltando y facilitando la circulación de las UVIs móviles del 061 en su recorrido desde la Residencia Cantabria hasta Valdecilla.

Ha comentado que durante la mañana de hoy también se ha procedido a trasladar a la cuarta planta de los bloques C y D del Edificio de las Tres Torres de Valdecilla a 20 mujeres que dieron a luz ayer en la Residencia Cantabria junto a sus recién nacidos.

Ha recordado que ayer quedó pendiente de trasladar una mujer que permanecía ingresada en intensivos de la Residencia Cantabria por un problema ginecológico y que por su estado se estimó mejor trasladarla hoy.

Urgencias ginecológicas

Desde las 9 de la mañana también están operativas las nuevas urgencias obstétricas y ginecológicas de Valdecilla, que se encuentran ubicadas en la planta   -1 del Pabellón 13, junto al Servicio de Urgencias general. Durante la primera hora de actividad se han atendido tres urgencias obstétricas, una de ellas ha sido una mujer embarazada que quedó ingresada con trabajo de parto para dar a luz.

Para garantizar la asistencia durante algunas horas se ha mantenido la actividad en la sede de las urgencias de la Residencia Cantabria.

Pérez Rojí ha destacado que el primer día de actividad de las nuevas urgencias pediátricas, que entraron en funcionamiento ayer, se ha desarrollado con normalidad, atendiendo a 102 niños. Ha resaltado que el 95% de estas urgencias han acudido directamente a su nueva ubicación en la planta -1 del Pabellón 13, junto al Servicio de Urgencias general.

El traslado del área materno infantil de la Residencia Cantabria a Valdecilla finaliza mañana domingo con el traslado de 10 pacientes ingresadas con patología ginecológica.

Por su parte, las consultas externas de pediatría, obstetricia y ginecología comenzarán a atenderse en su nueva ubicación de la primera planta del Edificio de las Tres Torres entre el 18 y 20 de mayo.