Escucha esta información Escuchar

09 may 2016

La consejera de Sanidad visita la carpa en que la SEFAC difunde los servicios que los farmacéuticos pueden ofrecer a la población para mejorar su salud

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, visitando la carpa de SEFAC instalada en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. (Fotografía: Miguel López de la Parra)

María Luisa Real ha comprobado las actividades organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria en esta iniciativa que presenta bajo el lema `El farmacéutico que necesitas'

Santander - 06.05.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado a mediodía de hoy la carpa instalada en la Plaza del Ayuntamiento por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) para dar a conocer, dentro de la campaña `El farmacéutico que necesitas', los servicios profesionales dirigidos a la población.

El objetivo es acercar a los ciudadanos algunos de los servicios que ofrecen los farmacéuticos para mejorar la salud y la eficiencia del sistema sanitario como, por ejemplo, educación e información sobre el uso de medicamentos, medida de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular, cribado de diabetes, nutrición y salud pulmonar.

María Luisa Real, que ha escuchado con interés las explicaciones ofrecidas durante su visita a la carpa, ha estado acompañada por la vicepresidenta de SEFAC, Ana Molinero,y la presidenta de la organización en Cantabria, Antonieta de Andrés, así como por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández Teijeiro.

Este proyecto trata de difundir entre los ciudadanos el potencial sanitario y asistencial que tienen los servicios profesionales farmacéuticos y que, en ocasiones, se desconoce. Además, se busca reforzar la visión del farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable en el Sistema Nacional de Salud y en la sociedad.

En la carpa, entre las 10:30 horas y las 18:00 horas, un equipo de profesionales voluntarios ofrece a los santanderinos ejemplos de estos servicios protocolizados, consensuados con sociedades científicas médicas, con el objetivo de difundir la labor asistencial que puede llevar a cabo el farmacéutico comunitario y mostrar el potencial del colectivo de farmacéuticos en coordinación con otros profesionales sanitarios.

La iniciativa de esta sociedad científica que agrupa a cerca de 4.000 farmacéuticos comunitarios de toda España se ha llevado a cabo, en colaboración con `ratiopharm', en distintos lugares de España como Las Palmas, Zaragoza, Palma de Mallorca, Tarragona, Valencia, Madrid y Badajoz y se extenderá por otras ciudades próximamente. En Cantabria, el proyecto ha contado también con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria.