Escucha esta información Escuchar

05 may 2016

El Servicio Cántabro de Salud se suma a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos

La Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial ha elaborado un blog informativo que se difundirá a todos los profesionales 

Santander.- 04.05.2016

El Servicio Cántabro de Salud se suma mañana 5 de mayo a la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos dirigido a recordar a los profesionales la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

Este año se pone un foco de especial interés en la atención quirúrgica, abarcando a todos los servicios y profesionales implicados, tanto en Atención Hospitalaria como Atención Primaria. Bajo el lema "Salve vidas: mira tus manos ¿ La higiene de manos clave para una atención quirúrgica segura", la campaña de este año centra la atención en los servicios quirúrgicos, considerando una prioridad las prácticas de la higiene de manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria.

Con este objetivo, además de diversas actividades de difusión desarrolladas en los centros, la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial ha elaborado un blog informativo que se difundirá a todos los profesionales del SCS mediante el enlace http://www.hmcantabria.blogspot.com.es/

El blog dispone de material divulgativo sobre la importancia de la higiene de manos para evitar la transmisión de infecciones, explicando de forma gráfica cómo realizar la higiene de manos.

A través de este blog se recuerda a los profesionales que las infecciones hospitalarias o nosocomiales son evitables en más del 50% de los hospitales, cifra que en Atención Primaria se eleva a un 75%.

También se destaca que las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria representan el 25% de los eventos adversos, reiterando que la higiene de manos en el momento adecuado permite salvar vidas.

Por octavo año consecutivo, la Organización Mundial de la Salud celebra el 5 de mayo la Jornada Mundial de Higiene de Manos con el objetivo de implicar a todos en la mejora y mantenimiento de una adecuada higiene. Para la OMS, los cinco momentos para la higiene de manos son: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea de limpieza aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.

Cada año se producen en todo el mundo millones de casos de infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Las manos de los profesionales sanitarios son el vehículo más frecuente para la transmisión de patógenos asociados a la asistencia sanitaria de paciente a paciente y dentro del entorno sanitario. La mayoría de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria pueden prevenirse con una buena higiene de las manos por parte de los profesionales sanitarios, es decir, con una limpieza de las manos hecha de forma correcta y en los momentos adecuados, siendo la medida más sencilla y económica con amplia evidencia científica.