Escucha esta información Escuchar

25 abr 2016

La Unidad de Cirugía Colorrectal de Valdecilla ha atendido desde 2010 a más de medio millar de pacientes con cáncer mediante los robots quirúrgicos Da Vinci

Según los resultados publicados en la revista European Journal of Surgical Oncology, se ha tratado predominantemente de varones con sobrepeso, con tumores cerca del ano y en gran parte sometidos a radioterapia preoperatoria

Santander.- 23.04.2016

La Unidadde Cirugía Colorrectal del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha atendido desde 2010 a más de medio millar de personas con cáncer colorrectal mediante los robots quirúrgicos Da Vinci. Se ha tratado predominantemente de pacientes complejos, es decir varones con sobrepeso, con tumores cerca del ano y que gran parte de ellos habían recibido radioterapia preoperatoria.

De acuerdo con los datos publicados por el equipo de profesionales de esta Unidad en la revista European Journal of Surgical Oncology, los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios de forma global. Entre los autores de la publicación figuran los doctores M. Gómez Ruiz , J. Alonso Martín, C. Cagigas Fernández, J.I. Martín Parra, H. Real Noval, B. Martín Rivas, E. Toledo Martínez, J. Castillo Diego y Manuel Gómez Fleitas.

Según han explicado los miembros de esta Unidad, la aplicación del robot Da Vinci ha permitido reducir la necesidad de grandes incisiones y la cifra de complicaciones graves tras la intervención. De igual forma, el número de pacientes que ha requerido un estoma o "bolsa definitiva" es menor que el de hace cinco años.

Por este motivo, los profesionales de la Unidad de Cirugía Colorrectal de Valdecilla han indicado que gracias al abordaje multidisciplinar y a la nueva tecnología robótica el grado de resolución de la enfermedad se sitúa en niveles cada vez más altos.

Gracias a la importante inversión económica llevada a cabo en 2010 por la Fundación Marqués de Valdecilla-Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y por el Gobierno de Cantabria, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital Virtual cuentan con dos sistemas robóticos Da Vinci.

Esto ha permitido que desde hace seis años el abordaje robótico del cáncer de colon y recto en Valdecilla se haya convertido en una opción para todos aquellos pacientes que cumplan las indicaciones médicas, habiéndose beneficiado hasta el momento más de medio millar de personas con cáncer colorrectal. Esta cifra representa la mayor serie de España y una de las experiencias más largas de Europa.

Además de la actividad asistencial, la Unidad de Cirugía Colorrectal de Valdecilla constituye uno de los pocos grupos formadores de otros equipos quirúrgicos tanto a nivel nacional como internacional, siendo miembros fundadores de la Academia de Cirugía Robótica Colorrectal (EARCS).

La incidencia del cáncer colorrectal se encuentra en aumento en España, siendo a día de hoy el primer tumor por incidencia con cifras en torno a 30.000 casos nuevos cada año. Su localización muchas veces en un enclave anatómico complejo y rodeado de otros órganos de gran importancia para la función sexual y urinaria, así como su importancia en la continencia defecatoria hacen del tratamiento de estos tumores, uno de los más complejos del tubo digestivo.

Este grado de complejidad se hace aún mayor en pacientes varones, obesos, con tumores cerca del ano o tratados previamente con radioterapia. Esto requiere un abordaje multidisciplinar en el que oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, cirujanos, digestólogos, patólogos y profesionales de enfermería juegan distintos papeles que sumados permiten alcanzar unos resultados cada vez mejores en el tratamiento de esta enfermedad.