Escucha esta información Escuchar

15 abr 2016

Sanidad sitúa la Atención Primaria como eje de actuación de los servicios sanitarios, sociales y de salud pública

La evolución del gasto acumulado en personal entre enero y marzo de 2015 y de 2016 ha experimentado un crecimiento del 4,86% 

Santander.- 14.04.2016

La Consejeríade Sanidad, con motivo del Día de la Atención Primaria, ha querido  destacar que este primer nivel asistencial representa un proyecto principal de actuación y un eje coordinador de los servicios sanitarios, sociales y de salud pública.

A nivel asistencial, la Atención Primaria tiene un papel fundamental en la gran apuesta de la Consejería de Sanidad y del Servicio Cántabro de Salud como es el manejo de la cronicidad y del paciente pluripatológico. En este objetivo de desarrollar una atención a la cronicidad desde una gestión integrada de las intervenciones y con una perspectiva de continuidad asistencial, los profesionales de Atención Primaria constituyen los agentes principales responsables del usuario a lo largo de su paso por el sistema sanitario.

En cuanto a la vertiente investigadora y formativa, el proyecto de la Consejería de Sanidad pasa por reforzar la función de la Atención Primaria como motor del sistema sanitario en estos ámbitos. Para ello se ha alcanzado un acuerdo en la Comisión Mixta de Seguimiento del Concierto entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno regional con el fin de incorporar la Atención Primaria como área de preferencia para las plazas vinculadas con la actividad asistencial.

También se pretende que la investigación se convierta en una actividad más en el ámbito de Atención Primaria, para lo que se implementarán medidas que permitan reorganizar la actividad asistencial y agilizar las tareas burocráticas de los profesionales.

En cifras, la apuesta por la mejora de la Atención Primaria se ha reflejado en el presupuesto previsto para este año, que asciende a 128.275.558 euros, lo que representa un 5,67% más que en 2015, un incremento de 6.888.332 millones.

Este aumento presupuestario de Atención Primaria en relación a 2015 es superior al crecimiento medio del presupuesto del SCS para 2016 que se ha situado en un 2,12%, lo que refleja la apuesta de la Consejería de Sanidad y del SCS por la mejora del primer nivel asistencial.

De hecho, la Atención Primaria ha pasado de representar el 15,71% de todo el presupuesto del SCS en 2015 a un 16,26% en 2016.

De cara a los profesionales, la evolución del gasto acumulado en personal de Atención Primaria entre enero y marzo de 2015 y de 2016 ha experimentado un crecimiento del 4,86%, pasando de 22.666.427,54 euros en los tres primeros meses de 2015 a 23.767.925,19 euros en el mismo período de este año. Este incremento en gastos de personal es superior al registrado en el mismo período en todo el SCS y que se ha situado en un 1,78%.

De acuerdo con los datos correspondientes a 2014 Cantabria contaba con una media de 0,78 médicos de Atención Primaria por mil habitantes, por encima de la media nacional situada en 0,76 médicos por mil habitantes.

Según los datos de 2014, los médicos de familia de Cantabria tenían un cupo de 1.332 tarjetas sanitarias y los pediatras 1.021, datos inferiores a la media del Sistema Nacional de Salud. De hecho, la media del SNS registraba en 2014 unos cupos de 1.372 tarjetas sanitarias para los médicos de familia y 1.043 para los pediatras.

Cronicidad

Para los usuarios, está previsto mejorar la asistencia a la cronicidad situando al paciente y sus familiares en su entorno, compartiendo con ellos la responsabilidad de su atención y poniendo a su disposición las herramientas tecnológicas que les permitan liderar su plan terapéutico.

También se contempla un incremento de los recursos existentes, como la puesta en marcha del SUAP del Centro de Salud de Bezana o el establecimiento de una segunda ambulancia de 24 horas en los Centros de Salud de Castro Urdiales y Liébana (Potes).

Para mejorar la resolutividad de las instalaciones sanitarias de Atención Primaria, además de los centros de salud, el SCS está completando la dotación de desfibriladores en todos los consultorios médicos

En cuanto a la accesibilidad, el SCS tiene previsto incrementar las infraestructuras existentes con un nuevo Centro de Salud en Santoña y consultorios en Luena y Ajo. Además, se acometerán obras de mejora en los consultorios de Unquera y Marina de Cudeyo.