Escucha esta información Escuchar

17 mar 2016

La onda epidémica de la gripe continúa descendiendo en Cantabria aunque a ritmo más lento de lo habitual

Durante la última semana se produjo un nuevo fallecimiento y se registraron 7 nuevos casos graves hospitalizados

Santander - 17.03.2016

Durante la semana comprendida entre los días 7 y 12 de marzo la onda epidémica de la gripe ha continuado su descenso en Cantabria, según las previsiones y en una clara muestra de regresión de la enfermedad, aunque a un ritmo más lento de lo que sería habitual para estas fechas.

La gripe distribuye de manera desigual por la comunidad autónoma, apareciendo zonas donde ya apenas se notifican casos mientras en otras, principalmente en el Área de Torrelavega,  sigue mostrando un nivel destacado.

Se prevé la desaparición efectiva de la onda epidémica para los primeros días del mes de abril.

La tasa de incidencia se situó en la última semana en 140,68 casos por 100.000 habitantes.

El número total de casos de gripe declarados en Cantabria a lo largo de esta última semana por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) ha sido de 877.

De ellos, 365 se detectaron en el Área de Salud de Santander; 408 en el de Torrelavega-Reinosa, y 114 en el Área de Salud de Laredo.   

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fueron 82, cifra que representa el 2,5 % de las 3.206 que fueron atendidas en este centro hospitalario durante la última semana.

En este tiempo se ha producido un nuevo fallecimiento y se han notificado 7 casos graves hospitalizados, con los que el registro total de estos durante la temporada se eleva a 77 casos en la comunidad autónoma. En la actualidad, el 92,5% de estos pacientes ha sido ya dado de alta.

En el resto de España la situación se mantiene estable incluso con un leve repunte no significativo. La tasa de incidencia se ha situado en 179.12 casos por 100.000 habitantes. La intensidad de la actividad gripal se mantiene en un nivel bajo, si bien la circulación de virus de la gripe se presenta ampliamente extendida por todo el territorio sujeto a vigilancia.