Escucha esta información Escuchar

11 mar 2016

El descenso de la incidencia de la gripe en Cantabria muestra ya la regresión de la enfermedad

En la última semana sólo se han producido 4 nuevos casos graves hospitalizados

Santander - 10.03.2016

Durante la semana comprendida entre el 29 de febrero y el 6 de marzo, semana 9ª del presente año, la onda epidémica de la gripe ha ido descendiendo en Cantabria mostrando ya una clara regresión de la enfermedad, que se mantiene en el denominado `nivel epidémico bajo'.

La tasa de incidencia se ha situado en 159,12 casos por 100.000 habitantes.

El número total de casos de gripe declarados en la comunidad autónoma durante la última semana por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) ha sido de 1.067.

De ellos, 542 se detectaron en el Área de Salud de Santander; 380 en el de Torrelavega-Reinosa, y 145 en el Área de Salud de Laredo.   

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fueron 77, cifra que representa el 2,4% de las 3.156 que fueron atendidas en este centro hospitalario durante la última semana.

Durante esos mismos días únicamente se han notificado 4 nuevos casos graves hospitalizados. Con ello, el número total en lo que va de temporada y hasta el momento actual, es de 70.

No se han registrado nuevos fallecimientos y el 74,2% de los pacientes ha sido dado ya de alta.

El cambio de tendencia, a la baja, en el nivel de incidencia de la gripe es ahora generalizado en todas las zonas de la comunidad autónoma.

En el resto de España la situación se estabiliza aunque también con signo de remisión en varias de las comunidades. El nivel de virus B, con un 42%, está aumentando frente al virus A.

Desde el inicio de la temporada 2015-16 se han notificado, a nivel nacional, un total de 1.696 casos graves hospitalizados confirmados de gripe, con al menos 130 defunciones confirmadas.