Escucha esta información Escuchar

07 mar 2016

María Luisa Real recuerda a los estudiantes de medicina en el Congreso de Pediatría que la esperanza de vida de un bebé está directamente relacionada con el país en que nace

La consejera de Sanidad en el acto inaugural del X Congreso de Pediatría para Estudiantes de Medicina (Foto:Patricia Pereda)

La consejera de Sanidad advierte a estos futuros médicos de que el nivel de salud de una población no sólo depende de cuestiones científico-técnicas sino de sus hábitos de vida, que muchas veces pueden modificarse con medidas legislativas

Santander - 04.03.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha recordado esta tarde ante casi doscientos estudiantes de medicina que se han dado cita en Santander para participar en el X Congreso Nacional de Pediatría, que "la esperanza de vida de un bebé está directamente relacionada con el país en que nace y, en algunos países, directamente relacionada, incluso, con el código postal de su lugar de residencia". 

Es más, ha dicho en otro momento, en ocasiones se perciben claramente de salud entre diferentes sectores de la población "por cuestiones estrictamente socioeconómica".

En la inauguración de este Congreso, que desde hoy se desarrolla en la Facultad de Medicina, ha hecho referencia a esta realidad después de dirigirse a los futuros médicos asegurándoles que "no sólo las cuestiones técnicas y científicas influyen en el estado de salud de la población" y que, a veces, las condiciones de vida y de salud de una sociedad no están relacionadas únicamente con el nivel de los profesionales sanitarios ni siquiera con su formación técnica.

"Muchas veces", ha continuado diciendo, "el nivel de vida de una población está en relación con algunos condicionantes", con algunas de sus costumbres y hábitos de vida. Así, ha citado como ejemplos que, si se fuma menos, habrá menos cánceres de pulmón, si se consume menos alcohol habrá menos enfermedades hepáticas y, si se conduce con mayores medidas de seguridad, habrá menos fallecidos en accidentes de tráfico y los heridos tendrán menos secuelas.

La política como determinante de la salud

Dicho ésto, la consejera de Sanidad ha asegurado que, muchas veces, "los hábitos de vida pueden modificarse con medidas legislativas", lo cual significa que, "a veces, la `denostada' política puede determinar el nivel de salud de una población".

María Luisa Real, que ha evocado ante los jóvenes congresistas su propio paso por la misma Facultad en que se celebra este evento, ha relatado algunos de los cambios significativos de los que ha sido testigo, ya como médico en ejercicio, y de las mejoras que se han producido desde entonces en cuestiones diagnósticas y terapéuticas, que han permitido que enfermedades que antes no eran curables, ahora lo sean y que en muchas otras haya aumentado la supervivencia.

"Lo que no ha cambiado a lo largo de los años son las ganas de aprender, el interés de los estudiantes de medicina para poder llegar a ser buenos médicos", ha dicho al tiempo que animaba a sus oyentes a "aprovechar todo lo posible estos seis primeros años de formación".

Finalmente, en su intervención en el acto inaugural que ella ha presidido, la consejera de Sanidad ha dado una última opinión sobre "otras patas sobre las que pivota la medicina" y ha apelado a "otra parte importantísima," que son las relaciones humanas.

"La relación médico-paciente, la empatía con el paciente es igual de importante que los conocimientos técnicos", ha puntualizado, para concluir que "conocimientos técnicos y la relación médico-paciente son imprescindibles para desempeñar bien el oficio de médico".

En la mesa presidencial ha estado acompañada por el decano de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Villegas; el jefe del servicio de pediatría del HUMV, Lino Álvarez; el coordinador del Congreso y presidente del Comité Científico, Domingo González-Lamuño y el director del Cnpem, Dariel Ademir Cueli.

Un objetivo fundamental para la organización de este X Congreso Nacional de Pediatría para Estudiantes de Medicina es que el futuro médico acceda a una formación complementaria a la que recibe en la Facultad y que sea, sobre todo, práctica, razón por la cual los talleres forman parte de la programación.