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04 mar 2016

María Luisa Real se congratula de la sintonía entre los objetivos de la 7ª Jornada de Seguridad del Paciente y las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad

Real en la inauguración de la Jornada de Seguridad del Paciente. (Foto: Patricia Pereda)

La consejera de Sanidad ha inaugurado esta Jornada de debate y reflexión sobre los resultados de la implantación de estrategias de calidad y seguridad del paciente y ha entregado los premios del Concurso de Eslóganes sobre Higiene de Manos para profesionalesy del Concurso audiovisual para asociaciones de pacientes

Santander - 03.03.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha puesto de manifiesto la sintonía entre los objetivos de la Jornada de Seguridad del Paciente que ha inaugurado esta tarde y las líneas estratégicas que guían la actividad de su Consejería.

Estas líneas, ha recordado, se basan en tres principios fundamentales: la lucha contra las desigualdades en salud, la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad asistencial.

Y esta Jornada anual, que cumple su séptima edición bajo el enunciado `Resultados de la implantación de estrategias de calidad y seguridad del paciente', pone en evidencia, ha dicho María Luisa Real, "el interés de los profesionales por mejorar la calidad de los cuidados que prestan a los pacientes" y se ha congratulado por ello.

En su intervención durante el acto inaugural se ha mostrado segura de que con el debate, el intercambio de opiniones, la exposición de proyectos y la reflexión, tanto desde la perspectiva de los profesionales de la sanidad como del paciente, "el éxito está asegurado".

La consejera ha elogiado los temas elegidos para abordar en esta Jornada organizada por la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), tales como la atención a la cronicidad o la presentación de un documento sobre  el manejo seguro del dolor,  consensuado desde los niveles de la atención primaria y  hospitalaria.

De "novedoso" ha calificado el enfoque a analizar sobre la acreditación como estrategia de mejora de la calidad, precisando que "el objetivo no es la certificación en sí misma sino las mejoras que puedan introducirse". Y "más novedoso aún", ha añadido, es la introducción en el programa de este año del análisis de la calidad y satisfacción  al alta de Cuidados Intensivos "desde la perspectiva del paciente y sus familiares", teniendo en cuenta la situación hostil que viven a causa de su propia situación de gravedad y la necesidad de tratamientos agresivos y continuados.

Más de un centenar de profesionales de la sanidad han acudido a esta convocatoria, entre quienes se hallaban los directores gerentes de los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo.

En la mesa presidencial, María Luisa Real ha estado acompañada por Fernando Villoria, subdirector de Desarrollo y Calidad Asistencial del SCS y Ana Tejerina, subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS.

Una vez dada por inaugurada la Jornada, la consejera ha entregado los premios a los ganadores del I Concurso de Eslóganes sobre higiene de manos para profesionales y del I Concurso audiovisual para asociaciones de pacientes.