Escucha esta información Escuchar

02 mar 2016

La consejera de Sanidad presenta la memoria de la actividad del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria

Real durante la presentación de la memoria de donaciones del 2015. (Foto: Miguel López)

Ha agradecido la labor de promoción de la donación de sangre realizada por la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, así como la aportación de donantes y colaboradores, que mantienen a Cantabria en lo alto del ranking en índices de donación

Un año más, las donaciones de sangre obtenidas en 2015 cubrieron todas las necesidades de sangre de los hospitales públicos y privados de Cantabria

Santander - 01.03.2016

Las 23.480 donaciones de sangre que en 2015 se realizaron en Cantabria, cubrieron las necesidades transfusionales del pasado año en todos los hospitales públicos y privados de Cantabria.

A pesar de haberse registrado 134 donaciones menos que en el año anterior, como ha subrayado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, "lo más importante es que, un año más, se ha conseguido la autosuficiencia de componentes sanguíneos para transfusión en la comunidad de Cantabria".

Acompañada por el director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), José Luis Arroyo; el presidente y el secretario de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre, Francisco García y Javier Gandarillas, respectivamente, María Luisa Real ha presentado públicamente el balance anual del BSTC.

Antes de analizar los resultados, ha puesto de relieve la estrecha e inestimable colaboración que, en lo que se refiere a donación de sangre, mantienen el BSTC y la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre que, desde hace más de 30 años, "realiza en nuestra comunidad una importantísima labor de promoción de la donación de sangre".

El BSTC, por su parte, es una entidad integrada dentro de la estructura de la Fundación Marqués de Valdecilla y es responsable de atender las necesidades de sangre y tejidos humanos en la red sanitaria de Cantabria, pública y privada, garantizando su almacenamiento, gestión y suministro bajo criterios de máxima seguridad y calidad de los productos a transfundir o implantar.

2.253 personas hicieron su primera donación de sangre

De las 23.480 donaciones hechas a lo largo del pasado año, 22.477 fueron de sangre convencional y 1.003 fueron de aféresis, una modalidad de donación para la obtención de un componente específico.

El 38 % de las donaciones se llevaron a cabo en la sala de donación que el BSTC tiene ubicada en el Pabellón 13 del Hospital Valdecilla y el 62% en las distintas colectas que a diario se llevan a cabo por toda la comunidad autónoma y que en 2015 llegaron a 491 colectas.

La consejera ha reconocido como "auténticos protagonistas y responsables de los resultados tan satisfactorios" a los miles de hombres y mujeres que, "de forma altruista y absolutamente anónima, realizaron alguna donación".

Concretamente, fueron 14.161 las personas que donaron sangre, siendo 7.708 hombres, que representan el 56%, y 6.453 mujeres, que representan el 44% restante.

De esa cifra global de 14.161 donantes, 2.253 donaron su sangre por vez primera, una cifra que supera en 181 el número de nuevos donantes correspondientes a 2014. Este es un dato que la consejera ha calificado de "muy importante" y necesario para perpetuar la cadena de solidaridad. Todos ellos, ha subrayado, contribuyen a mantener a Cantabria en los puestos más altos del ranking de donaciones por comunidades autónomas.

"Sin embargo, no podemos bajar la guardia y animo a la gente a que se haga donante", ha afirmado María Luisa Real, porque los 14.161 donantes de 2015 "suponen tan sólo un 3,6% de la población que potencialmente podría haber ido a donar".

 Mención especial ha hecho Real para "las decenas de voluntarios, que llamamos `enlaces', que colaboran desinteresadamente en la organización de colectas a nivel local, y ha dado las gracias también a todos las empresas y demás entidades "que han permitido organizar colectas de donación de sangre en sus instalaciones".

Por otro lado, la consejera de Sanidad ha querido evidenciar que, "hoy en día, latransfusión de sangre es más segura que nunca". El BSTC dispone de una infraestructura y equipamiento técnico avanzado para garantizar que el proceso de donación, procesamiento y conservación de la sangre y los componentes sanguíneos se realiza con criterios de máxima calidad. De hecho, desde hace más de 15 años, el BSTC dispone de un sistema de gestión de calidad que es auditado y certificado anualmente por una entidad externa.

Banco de Tejidos

El BSTC es también la entidad responsable de la gestión del proceso de donación, procesamiento y distribución de tejidos de origen humano con fines terapéuticos; es decir, huesos, tendones, córneas, células madre, etc De todos, tal y como ha destacado la consejera de Sanidad, "el más utilizado es el tejido ósteotendinoso, del cual se ha obtenido 95 piezas procedentes de 12 donantes".

María Luisa Real ha hecho también referencia al Plan Nacional de Médula Ósea, puesto en marcha en 2013 con el fin de incrementar el número de donantes de médula ósea y, según el cual, a Cantabria le correspondía conseguir 314 nuevos donantes al año. Pues bien, este año de 2015, como los anteriores, "hemos sobrepasado con creces este objetivo, habiéndose registrado un total de 541 nuevos donantes de médula ósea".

En cuanto a lo relacionado con la donación de células madre para trasplante hemopoyético, María Luisa Real ha hecho alusión al "excelente desarrollo" del Plan de donación de sangre de cordón umbilical "en el que es fundamental el papel de las matronas, tanto de la Residencia como de Laredo, que ha permitido este año la donación de 386 unidades". Desde el inicio del Programa se han realizado ya 15 trasplantes con cordones donados en Cantabria, tres de ellos en 2015.

El BSTC realiza, además, otras actividades menos conocidas, tales como la elaboración de colirios de suero autólogo, que ha beneficiado a 649 pacientes; elaboración de plasma rico en factores de crecimiento: 745 pacientes; aféresis terapéuticas: 16 pacientes, a quienes se les ha realizado un total de 186 procesos.

Las aféresis terapéuticas son un tipo de tratamiento médico necesario en determinadas ocasiones que consiste en extraer gran parte de la sangre del paciente con objeto de retirar de la circulación exclusivamente el, o los, agentes que estén provocando la enfermedad en cuestión. Se realiza mediante unas máquinas de aféresis que son las mismas que se utilizan para la donación de plaquetas, por ejemplo.

En el 2015 se realizaron más 400 encuestas entre las personas que hicieron donaciones y su resultado pone de manifiesto el alto de grado de satisfacción por parte de los donantes.