Escucha esta información Escuchar

25 feb 2016

La tasa de incidencia de gripe comienza a descender en Cantabria y se sitúa en un "nivel epidémico bajo"

Hasta el momento se han notificado 56 casos graves hospitalizados, de los que casi el 70% ya ha recibido el alta 

Santander – 25.02.2016

La tasa de incidencia de la gripe en Cantabria entre los días 15 y 21 de febrero, quinta semana de la onda epidémica, ha comenzado a descender hasta los 198,22 casos por 100.000 habitantes, mostrando una tendencia similar a la onda del año anterior.

La tasa ha regresado al denominado "nivel epidémico bajo" y las previsiones apuntan que la onda epidémica irá disminuyendo en las próximas semanas, tras haberse superado ya los niveles máximos de incidencia gripal.

El número total de casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) durante esta semana han sido 1.114. De ellos, 538 se detectaron en el Área de Salud de Santander; 351 en el de Torrelavega-Reinosa, y 225 en el Área de Laredo.

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla han sido 89, lo que representa el 2,7% del total de urgencias atendidas en este centro hospitalario durante la última semana, manteniendo esta pauta durante toda la onda y significando su escasa influencia sobre la demanda general de las urgencias.

Hasta el momento se han registrado un total de 56 casos graves hospitalizados. La mayor parte de ellos presentaba uno o varios factores de riesgo y en su mayoría no estaban vacunados.

La evolución general de estos casos graves sigue siendo favorable, habiendo recibido el alta casi un 70% de los pacientes ingresados, que han registrado una estancia media de 7,54 días.

Hasta el momento se han producido tres defunciones por complicaciones derivadas de la gripe (en forma de neumonía de origen viral), todos con pluripatología asociada.

Al igual que en Cantabria, a nivel nacional se mantiene la onda epidémica asociada a la circulación mayoritaria de virus A (H1N1)pdm09, responsable de la pandemia del año 2009 pero que desde entonces se encuentra incluido en la vacuna antigripal.

A nivel nacional también se ha observado una estabilización de la onda epidémica gripal, disminuyendo la tasa de incidencia global hasta los 177,34 casos por 100.000 habitantes.