Escucha esta información Escuchar

17 feb 2016

La Unidad de Deshabituación Tabáquica impulsa su labor investigadora con la presentación de tres tesis doctorales

Desde su puesta en marcha en junio de 2006, ha tratado a más de 6.600 personas fumadoras, convirtiéndose actualmente en un referente nacional tanto desde el punto de vista terapéutico como formativo 

 

Santander 17.02.2016

La Unidad de Deshabituación Tabáquica (UDESTA) del Servicio Cántabro de Salud ha impulsado la labor investigadora que viene desarrollando en los últimos años con la lectura de tres nuevas tesis doctorales el pasado 10 de febrero que obtuvieron la máxima calificación posible (sobresaliente cum laude).

Estas tesis, que han sido dirigidas por el doctor Francisco Javier Ayesta, han sido fruto de la estrecha colaboración de la UDESTA con el departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Cantabria.

La primera tesis, defendida por el doctor Fernando Martín, director de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, ha sido un estudio con más de 4.000 pacientes sobre los factores que se asocian positiva o negativamente con el abandono del tabaco.

El doctor Sergio Veiga ha analizado en su tesis la influencia de la presencia de sintomatología psiquiátrica en las personas que desean dejar de fumar, mientras que la doctora Miriam Otero ha estudiado las diferencias por sexo entre quienes acuden a la UDESTA para tratar el tabaquismo.

Estas tres tesis doctorales se suman a la que hace aproximadamente un año defendió la doctora Romina García-Sardina sobre la cesación del consumo de tabaco en mujeres embarazadas.

La UDESTA es un recurso público especializado, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria y encuadrado en la red asistencial del Servicio Cántabro de Salud, para ayudar a aquellos fumadores que deseen dejar de fumar y que no hayan conseguido su objetivo con el apoyo de su médico de Atención Primaria.

Ubicada en el edificio del Centro de Salud Vargas (5ª planta), esta Unidad atiende a aquellos fumadores derivados por médicos de Atención Primaria o especialistas que lo consideran conveniente de acuerdo con una serie de criterios de derivación: múltiples intentos serios (al menos dos) de abandonar el consumo de tabaco, patologías orgánicas serias que aconsejen dejar de fumar, patología psiquiátrica, embarazo o lactancia, y consumo de otras sustancias adictivas

Atendida por un médico y una psicóloga, la UDESTA ha prestado servicio a más de 6.600 pacientes derivados desde los servicios sanitarios. Actualmente, es la única Unidad existente en España con estas características.

Desde su puesta en marcha en junio de 2006, la Unidad de Deshabituación Tabáquica se ha convertido en un