Escucha esta información Escuchar

15 feb 2016

Revilla inaugura el Consultorio Médico de Noja, que entrará en servicio el lunes

El presidente y el resto de autoridades en su recorrido por el nuevo Consultorio (Foto: Miguel López)

El presidente y el resto de autoridades en su recorrido por el nuevo Consultorio (Foto: Miguel López)

El presidente señala que la nueva instalación satisface "una demanda constante" y soluciona el problema de la asistencia sanitaria durante el verano

Santander - 10.02.2016

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy el Consultorio Médico de Noja, que, tras una inversión de 599.825 euros, viene a cubrir "una demanda constante" de los vecinos que viene a paliar las carencias asistenciales que se dan en la época de verano cuando la población puede alcanzar las 75.000 personas. El resto del año atiende a 2.551 usuarios.

Para Revilla, los ciudadanos de Noja y sus visitantes merecían "un servicio de atención primaria como este, en una construcción luminosa, funcional y moderna que permite solucionar un problema existente". El presidente ha aclarado que esta actuación fue promovida por el anterior Gobierno, una "de las pocas obras que hicieron en cuatro años" y, como tal, no ha querido colgarse "medallas ajenas".

Por su parte, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha explicado que el Consultorio comenzará a prestar servicio el lunes, para lo que el fin de semana se dará traslado a los datos informáticos.

Real ha asegurado que "si bien los edificios no dan la calidad asistencial y son los profesionales los que la hacen posible", ésta se puede mejorar con la dotación de material clínico e instalaciones que, como la de Noja, generen "más condiciones de comodidad y funcionalidad para pacientes y profesionales", especialmente en los momentos de mayor afluencia turística.

La consejera ha recordado la importancia de una buena atención primaria, que es en su opinión "la puerta de entrada de los ciudadanos al servicio sanitario", así como "la mantenedora" de la atención, dado que en ella se suceden el 90 por ciento de las labores asistenciales.

El nuevo Consultorio, a diferencia del anterior, se encuentra en un edificio independiente, cuenta con los servicios médicos y de enfermería de adulto, extracciones de sangre, electrocardiógrafo y desfibrilador. En lo que respecta al servicio de pediatría, existe, según María Luisa Real, el mismo problema que en todo el país, que es la carencia de profesionales de esta especialidad.

En sus alrededor de 600 metros cuadrados cuenta con cuatro consultas médicas, una de enfermería, una sala de curas, otra de extracciones y otra polivalente. En él prestan servicio un médico a jornada completa y otro con jornada fraccionada y una enfermera. De julio a septiembre el personal se incrementa a dos médicos y tres enfermeras.

En la inauguración, el presidente Revilla y la consejera han estado acompañados por el alcalde, Miguel Ángel Ruíz; el subdirector de Desarrollo y Calidad Asistencial del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Fernando Villoria, y el gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo, así como el arquitecto, Agustín Montes, y el constructor de la obra, Mariano del Riego.

Las autoridades han visitado el edificio, incluyendo los despachos médicos y de enfermería, entre otros servicios. Posteriormente, se han trasladado al Consultorio antiguo para mantener un breve encuentro con los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en el municipio y que el lunes se trasladarán a la nueva instalación.