Escucha esta información Escuchar

05 ago 2011

La sociedad española rechaza la violencia contra las mujeres

A pesar de la oposición mayoritaria de la sociedad ante la violencia de género, todavía hoy en día existen estereotipos y prejuicios que justifican las agresiones y normalizan el comportamiento violento masculino hacía la mujer.


Según los datos de la “Encuesta de percepción de la opinión sobre violencia de género” realizada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la mayoría de la sociedad española piensa que la violencia de género es un problema muy extendido y lo consideran, en un 91,2% de los casos totalmente inaceptable, esto indica que el nivel de sensibilización y compromiso con la gravedad de este problema está aumentando.

Pese a ello, todavía hoy en día un 1,4% de la población, cerca de 600.000 personas, de las cuales 240.000 son mujeres considera aceptable la violencia de género “en algunas circunstancias”. En este sentido, las personas encuestadas indican que las políticas para erradicar la violencia de género deben pasar principalmente por la educación (53,6%) y por el aumento de la concienciación social (10,7%).

La encuesta también muestra que, aunque van disminuyendo, todavía son muchas las personas que creen que la violencia se debe a problemas psicológicos (72,5%) y al abuso de alcohol o drogas (53,7%) por parte del maltratador. Estos porcentajes indican que es necesario seguir trabajando para que no pueda haber ninguna situación que se perciba como excusa para, de alguna u otra manera, comprender esta violencia de género.

Puesto que la violencia contra las mujeres es un problema prioritario de salud pública, en nuestra Comunidad, se han desarrollado diversas actuaciones para la sensibilización, prevención y erradicación de la misma, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas y a sus hijos e hijas o personas sujetas a su tutela o acogimiento. En abril de 2004, en el Parlamento de Cantabria se aprobó la Ley Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas. Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales a través de la Dirección General de Salud Pública se ha venido implementando el Protocolo de Actuación Sanitaria ante los Malos Tratos (2005) en el Servicio Cántabro de Salud, con el fin de detectar precozmente a las mujeres víctimas de violencia, permitiendo poder ofrecer una intervención temprana e integral que evite el deterioro de su salud.

A pesar de los avances conseguidos en la detección de la violencia de género en nuestra Comunidad, tenemos que continuar trabajando para conseguir su total erradicación.

 

Documentos para descargar:

•   Encuesta de percepción de la opinión sobre violencia de género
•   Ley  de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas
•   Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra  la Violencia de Género
•   Protocolo de Actuación Sanitaria ante los Malos Tratos
•   Protocolo de Atención Sanitaria a Víctimas de Agresiones/Abusos Sexuales
•   Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género del Sistema Nacional de Salud