Escucha esta información Escuchar

29 ene 2016

Cumpliendo los pronósticos la gripe superó la semana pasada el umbral epidémico aunque muy levemente

Los vaticinios de Salud Pública se han materializado pero la onda epidémica se ha se ha instalado con un ritmo de crecimiento más lento de lo esperable

Santander- 28.01.2016

Confirmando lo pronosticado por los técnicos de Salud Pública, la tasa de incidencia de la gripe en Cantabria superó la pasada semana el umbral epidémico, pero lo hizo muy levemente.

Durante la semana 03; es decir, entre el 18 y el 24 de enero, la tasa de incidencia en nuestra comunidad autónoma registró una tasa de incidencia de 61.94 casos por 100.000 habitantes, un nivel prácticamente similar al umbral epidémico establecido para esta temporada, que es de 60.95 por 100.000 habitantes.

Así pues, la situación epidemiológica pronosticada previamente se ha cofirado con el inicio de la onda epidémica, pero con un ritmo de crecimiento más lento de lo esperable.

El número total de casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) fue de 570. De ellos, 230 se detectaron en el Área de Salud de Laredo; 229 en el Área de Santander y 111 en el de Torrelavega-Reinosa.

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fueron 77, lo que representa el 2,3% de las 3.194 atendidas en este centro hospitalario durante la última semana.

Esta última semana se han notificado 3 nuevos casos graves hospitalizados, lo cual suma un total de 5 en lo que va de temporada. Todos presentaron un cuadro de neumonía por virus gripal con buena evolución, ya que cuatro de ellos ha recibido el alta.

En el resto de las Comunidades Autónomas se mantiene el crecimiento de la enfermedad aunque el incremento de la onda epidémica no está resultando tan explosivo como en temporadas precedentes.

La tasa global para toda España ha sido de 80,19 casos por 100.00 habitantes, superior a la de Cantabria pero muy desigual de unas zonas a otras: en el sur apenas hay circulación viral y las tasas más altas corresponden a comunidades cercanas a Cantabria, como Navarra, País Vasco, Asturias y Castilla y León.