Escucha esta información Escuchar

25 ene 2016

María Luisa Real elogia el trabajo e innovaciones introducidas por AMICA en la lavandería que limpia el textil de los centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, junto a los directivos de AMICA.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, junto a los directivos de AMICA. Jose Cavia

La consejera de Sanidad, en su visita a la Lavandería Alba 3, ha puesto también en valor que el trabajo lo realicen personas con discapacidad y que esta concesión a AMICA se adjudique compitiendo en igual de condiciones con otras empresas

Santander- 23.01.2016

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha elogiado el trabajo y la capacidad de innovación demostrada por AMICA con la introducción de importantes avances en su Lavandería Alba, en la que se lleva a cabo todo el proceso de limpieza, incluida su obligada higienización, de todo el material textil que es utilizado en los centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

María Luisa Real, atendiendo a la invitación cursada por el director gerente de AMICA, Tomás Castillo, para mostrar los avances tecnológicos introducidos en la empresa, ha realizado una visita a la Lavandería Alba 3, donde acompañada por miembros de la dirección de AMICA, ha recibido explicaciones detalladas sobre todo el proceso empleado en la limpieza, distribución y control de las prendas del SCS. La inversión realizada en maquinaria alcanzó una cuantía de 2 millones de euros.

La titular de Sanidad ha puesto en valor el hecho de que este trabajo sea realizado por personas que presentan alguna discapacidad y aquí obtienen empleo y ha destacado también que esta concesión, que se alarga en el tiempo hasta doce años, haya sido adjudicada a AMICA en concurrencia, e igualdad de condiciones, con otras empresas.

La limpieza que realiza para el SCS ocupa a unos 180 trabajadores, 30 de los cuales ejercen su función dentro de los hospitales del SCS para hacerse cargo de la recogida y distribución por plantas de sábanas, batas para el personal, pijamas de pacientes o jubones para los recién nacidos.

Todas y cada una de las prendas que pasan por la Lavandería Alba son ahora portadoras de un chip que, a través de un programa informático incorporado en julio de 2014, permite conocer en tiempo real no sólo la ubicación sino la propia trazabilidad de la ropa, como cuántas veces ha sido utilizada.

La introducción de dispensadores en los hospitales es otra de las innovaciones introducidas por AMICA. Mediante ellos, los trabajadores de hospital, previa identificación con una tarjeta individual, tienen acceso inmediato a una bata de su talla y, además, tienen ahora  este servicio disponible 24 horas al día.

Tal y como han explicado a la consejera, las mejoras incorporadas no sólo facilitan  un mejor servicio en los hospitales, sino que han permitido reducir sensiblemente las pérdidas de material.

El último día de cada mes, a través de la informatización, se hace un recuento de las prendas que, por una u otra razón, no están localizadas que, el primer día del mes siguiente, son repuestas.

Incorporar personas con discapacidad al mercado laboral

El objetivo último de AMICA es el de facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad a través de sus Centros Especiales de Empleo. Por ello, ha puesto en marcha una serie de proyectos innovadores, como la confección industrial con una marca propia; una red de lavanderías industriales que, además de a todos los centros dependientes del SCS, prestan servicio a hoteles, restaurantes y residencias, y la gestión de residuos y actividades medioambientales.

Declarada de utilidad pública el 26 de marzo de 1993, la asociación se mantiene con fondos públicos a través de subvenciones o conciertos y de donaciones de entidades privadas, además de las aportaciones que hacen las personas asociadas.

Está formada por personas con discapacidad, familiares y profesionales y representa un modelo de gestión directa y de participación de las personas afectadas, tanto en los órganos de gobierno como en las actividades de mantenimiento y mejora de los centros.