Escucha esta información Escuchar

25 ene 2016

Se acelera la difusión de la gripe y se vaticina que alcance su máxima incidencia en dos o tres semanas

La pasada semana se llegó a alcanzar el umbral epidémico aunque sin rebasarlo

Santander- 21.01.2016

Confirmando la tendencia detectada en los últimos quince días, el ritmo de difusión de la gripe en Cantabria registró una aceleración durante la semana del 11 al 17 de enero y la tasa de incidencia de la enfermedad, 60.58 casos por 100.000 habitantes,  llegó a alcanzar el umbral epidémico establecido para esta temporada, que es de 60.95, aunque no llegó a rebasarlo.

Todo indica que la onda epidémica estacional está iniciándose y se da como probable que alcance sus valores máximos en las dos o tres próximas semanas.

El número total de casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) fue de 210, cifra que casi duplicó la registrada la semana anterior.

De ellos, 79 se detectaron en el Área de Salud de Laredo; 75 en el Área de Santander y 56 en el de Torrelavega-Reinosa.

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fueron 66, lo que representa el 2,1% de las 3.185 atendidas en este centro hospitalario durante la última semana. Se estima que es una cifra baja para la situación que ya se comienza a sentir en atención primaria, donde se percibe el incremento de cuadros de aspecto gripal.

No se ha detectado ningún nuevo caso grave hospitalizado.

En el resto de las comunidades autónomas también la gripe va incrementándose, aunque la tasa global de la enfermedad, 45.54 casos por 100.000 habitantes, está aún bajo el umbral establecido. Sin embargo, la mayor parte de las comunidades del norte de España han superado el umbral epidémico o están próximas a hacerlo.