Escucha esta información Escuchar

25 ene 2016

La Asociación Cántabra de Fibrosis Quística expone a la consejera de Sanidad las actividades que realiza el colectivo

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, reunida con el presidente de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística, Antonio Magaldi. (Foto: Nacho Romero)

En su entrevista de carácter institucional su presidente, Antonio Magaldi, ha solicitado a María Luisa Real apoyo para que Cantabria sea centro de referencia de fibrosis quística

Santander- 14.01.2016

El presidente de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística (ACFQ), Antonio Magaldi, ha presentado a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, las actividades que esta asociación lleva a cabo en Cantabria.

En un encuentro entre ambos, celebrado en la sede de la Consejería de Sanidad con carácter institucional, Magaldi ha hecho partícipe a la consejera de las inquietudes y aspiraciones de las personas a quienes representa la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística, que agrupa a treinta y siete familias de la comunidad autónoma.

Para mantener bajo control esta enfermedad crónica y hereditaria, que implica un grave problema de salud al ser una enfermedad degenerativa que afecta principalmente a pulmones y sistema digestivo, las personas con Fibrosis Quística necesitan un cuidado permanente, con controles periódicos en el hospital y una dedicación plena por parte de los pacientes y de su familia.

Por ello, han transmitido a María Luisa Real su interés en cuantas mejoras puedan introducirse en el seguimiento de la enfermedad y, por otro lado, han solicitado también que la Consejería de Sanidad impulse los mecanismos a su alcance para que Cantabria pudiera ser centro de referencia de la fibrosis quística, una de las metas más importantes a que aspira la asociación.

Se estima que en España la incidencia de esta enfermedad es de un caso por cada 3500 nacidos vivos, mientras que uno de cada 30 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.

La Asociación de Cantabria data de 1992, cuando un grupo de padres, conscientes de que la problemática que plantea la Fibrosis Quística necesitaba una actuación conjunta, crearon este colectivo con la esperanza de conseguir apoyos y solidaridad para mejorar en lo posible la calidad de vida y la supervivencia de los enfermos de fibrosis quística. Entre otras prestaciones, la ACFQ proporciona actualmente sesiones de psicoterapia a todos los afectados y a sus familias