Escucha esta información Escuchar

25 ene 2016

La gripe se mantiene aún en niveles bajos pero confirma su tendencia creciente y se pronostica que alcance el umbral epidémico en días próximos

El País Vasco superó la pasada semana el umbral epidémico después de que Asturias lo alcanzase ya hace dos semanas

Santander- 14.01.2016

La tasa de incidencia de la gripe en Cantabria se mantiene todavía en niveles bajos pero los datos registrados durante la semana comprendida entre el 4 y el 10 de enero (semana 01 de 2016) confirman el cambio de tendencia, claramente creciente, que se adivinaba la pasada semana.

El incremento de circulación viral efectiva en otras comunidades autónomas, la tendencia nacional también creciente y la situación epidémica que de nuevo se detecta en una comunidad limítrofe, en esta ocasión País Vasco, permite pronosticar que en Cantabria se mantenga el incremento progresivo de casos, pudiendo superarse el umbral epidémico a lo largo de los próximos siete o diez días.

En la última semana se detectó un caso grave hospitalizado resultante en neumonía por virus gripal pero su evolución fue favorable y fue dado de alta el día 13 de enero.

La tasa de incidencia de estos últimos siete días en la región ha sido de 29.31 casos por 100.000 habitantes, algo superior a la tasa nacional que fue de de 26.82. Ambos índices están por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada, que es de 60,95.

El número total de casos declarados en la comunidad por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) ha sido de 114. De ellos, 44 se detectaron en el Área de Salud de Santander; 43 en el Área de Laredo y 27 en el de Torrelavega-Reinosa.

Las urgencias atendidas por gripe en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla fueron 80, lo que representa el 2,5% de las 3.185 atendidas en este centro durante la última semana.