Escucha esta información Escuchar

25 ene 2016

Cantabria contó en 2015 con 43 donantes de órganos, un record histórico batido en un año en que en el hospital Valdecilla se realizaron 157 trasplantes

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, acompañada del coordinador de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres, y la directora médica del hospital Valdecilla, María Ángeles Villanueva. (Foto: Miguel López de la Parra)

Las cifras representan un 73.5 donantes por millón de población en la comunidad autónoma, que superan ampliamente la tasa nacional que, en su mejor resultado anual, ha obtenido 39.5 donantes por millón

La consejera de Sanidad ha presentado los datos de la actividad trasplantadora, quien considera prueba de que la excelencia de un hospital no la hace un edificio que se transforma sino el trabajo bien hecho de todos sus profesionales

Santander- 12.01.2016

Cantabria contó en 2015 con 43 donantes de órganos, superando con esta cifra el record histórico que la comunidad autónoma tenía establecido desde 2011, año en el que fueron 40 los donantes registrados.

Con esta cifra histórica, Cantabria se sitúa en 73.5 donantes por millón de población (pmp), superando así con amplitud la tasa de donación nacional, que en 2015 ha obtenido su mejor resultado histórico con 39.5 donantes pmp.

Este mismo año de 2015 se ha caracterizado también por un importante crecimiento de la actividad en trasplantes de órganos, de los que realizaron 157 en Cantabria. 48 de ellos fueron trasplantes pulmonares, 21 cardiacos, 27 hepáticos, 55 renales y 6 pancreáticos.

Así lo ha constatado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, a los medios de comunicación, ante quienes ha comparecido acompañada por el coordinador de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres, y la directora médica del hospital Valdecilla, María Ángeles Villanueva, para ofrecer los datos relacionados con la actividad trasplantadora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante el año que acaba de concluir.

María Luisa Real ha hecho referencia al prestigio del hospital Valdecilla como "pionero y de excelencia" a lo largo de sus 75 años de historia, siendo una de ellas en la actualidad la actividad trasplantadora, "que obliga a mantener un nivel de excelencia en todo el hospital".

Los satisfactorios datos de dicha actividad son "prueba", ha puntualizado, de que el hospital "no ha estado abandonado ni ha dejado actividades paralizadas" durante los últimos años en los que se ha ido reformando y adaptando desde el punto de vista arquitectónico.

Por ello, María Luisa Real ha querido recordar, "una vez más" que lo que hace un hospital "no es un edificio concreto, un edificio que cambia a lo largo del tiempo y cuyas necesidades también van cambiando. Lo que hace un hospital es el trabajo bien hecho, realizado por todos sus profesionales".

Uno de los aspectos más relevantes que justifican el incremento registrado en la donación de órganos en nuestra comunidad autónoma ha sido el desarrollo y la mejora en los programas de donación en asistolia, que en 2015 han supuesto un 37% de nuestros donantes. Esto supone para Cantabria 27.3 donantes pmp, siendo la primera comunidad del país en donantes en asistolia pmp, seguido de la de Madrid, con 12.6 donantes en asistolia pmp. La tasa de donación en asistolia nacional ha sido de 6.6 donantes pmp.

Los programas de asistolia se iniciaron en Cantabria en 2012, año en que hubo 2 donantes, y se ha ido mejorando su actividad y resultados hasta llegar a los 16 donantes en 2015.

Características y origen de los donantes de órganos en Cantabria

La consejera de Sanidad, que ha tenido palabras de agradecimiento para los donantes de órganos, ha explicado que de los 43 que hubo en Cantabria, 28 eran varones (65.1%) y 15 mujeres (34.9%), siendo su edad media de 58.4 años de edad, con un rango de 17 a 79 años. Solamente 4 de los donantes tenían menos de 45 años.

Respecto a las causas de su muerte, 15 se debieron a accidentes cerebrovasculares hemorrágicos; 10 fueron de donantes en asistolia tipo III; 6 fueron de donantes en asistolia tipo II; 5 casos se debieron a accidentes cerebrovasculares isquémicos; otros 5 a traumatismo craneoencefálico y 2 a anoxia cerebral.

A lo largo de 2015 se dieron 4 negativas familiares a la donación de órganos, que representan un 9.3 % de las donaciones frente al 15% de negaciones en la media nacional. No hubo ninguna negativa judicial.

En la presentación de la actividad trasplantadora, la consejera ha subrayado el hecho de que Valdecilla "se sigue sustentando en su vocación como centro de referencia", como demuestra el dato de que, de los 157 trasplantes de órganos realizados en 2015 en el hospital, el 48% se ha hecho a pacientes de otras comunidades autónomas, en la siguiente proporción:

- Pulmón: 9 cántabros, 39 de otras CCAA (el 81%)

- Corazón:  10 cántabros, 11 de otras CCAA (el 52%)

- Hígado: 20 cántabros, 7 de otras CCAA (el 26%)

- Riñón: 41 cántabros, 14 de otras CCAA (el 25%)

- Páncreas: 0 cántabros, 6 de otras CCAA (el 100%)

Donaciones de tejidos

En cuanto a trasplantes de tejidos, se realizaron 19 trasplantes de córnea y 57 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. En este caso, el desarrollo de programa en otras comunidades autónomas hace que disminuya el número de pacientes que son remitidos.

En el caso de los tejidos, todos los trasplantes en córneas han sido realizados a pacientes cántabros y, en Progenitores hematopoyéticos, 39 han sido pacientes cántabros y 18 procedentes de otras comunidades.

En este periodo de actividad trasplantadora de 2015, han sido trasplantados pacientes procedentes de País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón, Canarias y a un ciudadano de EEUU en situación de alarma 0.

Debido a la importante actividad de este año se ha conseguido reducir notablemente el número de pacientes en lista de espera.  Así, a 31 de diciembre de 2015 había 111 pacientes esperando un órgano (corazón, pulmón, hígado, páncreas o riñón) frente a los 125 que había hace un año.

Segundo hospital con mayor número de trasplantes pulmonares

Durante el año 2015, el hospital Valdecilla ha sido el segundo hospital con mayor número de trasplantes pulmonares del país, precedido por Vall de Hebrón, en Barcelona.

En trasplante cardiaco, el descenso en 6 pacientes trasplantados ha situado a Valdecilla en 5º lugar en el ranking de actividad de trasplante cardiaco,  tras 2 años liderando el ranking nacional.

En septiembre de 2015, por primera vez en España, en el hospital cántabro se realizó un trasplante de páncreas obtenido de un donante en asistolia.

Otros aspectos destacables del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en lo referente a su actividad trasplantadora, a los que la consejera ha hecho mención son: que en la actualidad, Cantabria dispone de todas las posibilidades de donación que científicamente están validadas y que Valdecilla ha sido el hospital de España que ha obtenido, a nivel absoluto, el mayor número de donantes pulmonares, cuando la obtención de órganos torácicos es la que mayor dificultad presenta por su rápido deterioro.

De hecho, Cantabria es la CCAA que obtiene un mayor porcentaje de aprovechamiento pulmonar de sus donantes, que llega al 35% frente al 18% de España. Del mismo modo, a nivel cardiaco también Cantabria es la comunidad que obtiene un mayor porcentaje de aprovechamiento en sus donantes, que es del 37% frente al 20% de la media nacional.

Además, en el hospital Valdecilla, que ha recibido el premio Best in Class 2015 en la categoría de mejor unidad de trasplante, se realizan trasplantes renales de elevada complejidad a pacientes de otras comunidades. Estos son enviados, por su prestigio, a este centro hospitalario cántabro que cuenta con acreditación de calidad en todos los programas de trasplante, ISO 9001 en trasplante cardiaco, pulmonar, hepático, pancreático y renal.