Escucha esta información Escuchar

14 dic 2015

Sanidad considera clave y fundamental la detección precoz del VIH en la lucha contra el VIH-SIDA

Sylvain Rape, María Luisa Real y Carmen Martín durante la inauguración de las jornadas. (Foto: Raul Lucio)

María Luisa Real ha inaugurado las II Jornadas de Promoción del Diagnóstico Precoz del VIH organizadas por ACCAS y la Agrupación Prueba de VIHDA

Santander.- 11.12.2015

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha considerado clave y fundamental el diagnóstico precoz del VIH, tanto para mejorar el pronóstico de las personas infectadas como para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad. Para conseguir este objetivo se ha referido al importante papel que desarrollan los colectivos de ciudadanos, llegando a grupos sociales a veces de difícil acceso.

En Cantabria se calcula que podría haber aproximadamente casi 2.000 infectados por VIH, de los que 600 ignorarían su situación. A nivel nacional la cifra se situaría en alrededor de 150.000 personas infectadas por VIH de las que un 30% no lo saben, ya que nunca se han hecho pruebas específicas.

María Luisa Real, que ha inaugurado las II Jornada de Promoción del Diagnóstico Precoz del VIH organizada por la Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS) en colaboración con la Agrupación Prueba de VIHDA, ha indicado que el diagnóstico tardío llega al 47% de los afectados por VIH y en casi un 28% de los casos se trata ya de una enfermedad avanzada.

Tras considerar que la infección por VIH-SIDA ha sido el mayor reto de salud pública que se ha vivido en las últimas décadas, la consejera de Sanidad ha señalado que los avances en los tratamientos han conseguido transformar una enfermedad de alta mortalidad en una enfermedad crónica y controlada.

Aunque ha explicado que los datos de incidencia del VIH-SIDA mejoran cada año, ha alertado sobre la falsa sensación de seguridad que se ha trasladado a la sociedad, perdiendo el miedo a la enfermedad y relajando los comportamientos preventivos.

Por este motivo, se ha referido a los riesgos que para la salud individual y colectiva tiene cada nueva infección por VIH y ha reiterado que todas las medidas encaminadas a promover el diagnóstico precoz son fundamentales.

Ha destacado que su departamento apoya la accesibilidad del diagnóstico precoz del VIH a través la realización del test rápido de diagnóstico del VIH que, acompañado del asesoramiento previo y posterior, realiza ACCAS dentro del la agrupación "Prueba de VIHDA". También colabora la Consejería de Sanidad en el programa de prueba rápida en farmacias, desarrollado con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos. Ambos programas permiten identificar al paciente en fases más precoces y así garantizar un resultado más exitoso.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de ACCAS, Sylvain Rape, que ha señalando que una detección precoz permite detener el avance de la infección y acceder antes a los tratamientos.

Por su parte, la coordinadora de la Agrupación Prueba de VIHDA, Carmen Martín, ha recordado que el VIH es una infección básicamente provocada por vías de transmisión sexual, subrayando la importancia de promocionar su diagnóstico precoz. También ha comentado es necesario consensuar y unificar actuaciones, compartiendo experiencias que permitan mejorar las intervenciones, las derivaciones y el seguimiento de los resultados positivos.

La AgrupaciónPruebade VIHDA está formada por cinco organizaciones nacionales de amplia trayectoria en la respuesta a la infección por VIH entre las que se incluyen ACCAS, la Asociación Actuavallés (Sabadell), el Centro Comunitario de atención e información sobre VIH y otras ITS (ADHARA en Sevilla), la Asociación valenciana contra el Sida y Hepatitis (Avacos-H en Valencia), y la Asociación de ayuda a personas afectadas por VIH/SIDA (OMSIDA en Aragón).

Jornadas

El objetivo de estas II Jornadas de Promoción del Diagnóstico Precoz del VIH se ha centrado en compartir experiencias, analizar resultados y diseñar estrategias para promocionar la prueba de detección de una forma eficaz.

Además de hablar sobre la situación del VIH y SIDA en España, se ha debatido sobre los beneficios del diagnóstico precoz, las experiencias comunitarias en la promoción de la detección precoz y el cribado en los servicios de farmacia de Cantabria y Red Europea Cobatest.

Las campañas de prevención y sensibilización, el manual de buenas prácticas de la Agrupación Prueba de VIHDA y las barreras en la prevención y dificultades para el acceso a la prueba del VIH han sido otros temas objeto de análisis.