Escucha esta información Escuchar

14 dic 2015

Sanidad propone un modelo de atención a la cronicidad mediante una atención integral centrada en el paciente y su entorno

De izquierda a derecha, María Antonia Mora, Mª Cruz Reguera, María Luisa Real, Julián Pérez y Virginia Ruiz. (Foto: Raul Lucio)

María Luisa Real ha inaugurado las jornadas sobre "Cuestiones de actualidad en el Sistema Nacional de Salud"

Santander.- 10.12.2015

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha defendido un proyecto de mejora de la atención a la cronicidad partiendo de una visión de la salud como derecho y estableciendo una atención integral centrada en el paciente y su entorno.

"El desarrollo de la atención a la cronicidad solo puede hacerse desde los principios de la gestión integrada de las intervenciones, desde una perspectiva de continuidad asistencial que abarque la salud pública, los servicios sanitarios y los sociales", ha indicado.

Para ello, ha explicado, es necesario situar al paciente y sus familiares en su entorno, compartiendo con ellos la responsabilidad de la atención y dotándoles de los medios tecnológicos y los conocimientos que les permitan ser proactivos en el uso de los recursos sanitarios y liderar su plan terapéutico. También se ha referido a la importancia de contar con una coordinación protocolizada entre niveles asistenciales.

María Luisa Real, que ha inaugurado las jornadas sobre "Cuestiones de actualidad en el Sistema Nacional de Salud", ha señalado que Cantabria dispone de recursos para implantar este modelo de cronicidad. Entre ellos ha citado la historia clínica electrónica, la receta electrónica, la disponibilidad de la estratificación de la población asistida y la cartera de servicios de Atención Primaria, entre los que ha destacado la Atención Temprana, "porque la enfermedad crónica y la pluripatología no son solo de los mayores".

En el acto de inauguración de estas jornadas también han estado presentes la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora; la directora general de Salud Pública, Virginia Ruiz; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julían Pérez; y la secretaria general de la Consejería de Sanidad, María Cruz Reguera.

La consejera de Sanidad ha resaltado que el análisis de la prevalencia de las enfermedades crónicas en Cantabria y la búsqueda de soluciones eficientes a los problemas relacionados con la cronicidad y la pluripatología debe permitir la sostenibilidad del sistema sanitario público.

En este sentido, ha calificado la protección de la salud como un derecho de la ciudadanía con rango de derecho fundamental y ha afirmado que el mejor modelo para atender las necesidades de salud de los ciudadanos es el de prestación de servicios sanitarios con medios propios, con servicios públicos. Solo se ha mostrado partidaria de la cooperación con servicios privados concertados de forma subsidiaria.

Además de la cronicidad, María Luisa Real ha recordado que los otros ejes prioritarios de su departamento para esta legislatura son la desigualdad y la calidad. En el primer caso, ha explicado, luchando en el ámbito de la salud pública contra los determinantes que causan desigualdades en salud, y en el segundo, mediante la implantación de un modelo de calidad total, tanto asistencial como en el sistema de investigación, desarrollo e innovación.

Programa científico

Las jornadas sobre "Cuestiones de actualidad en el Sistema Nacional de Salud" se han centrado en los retos en cronicidad, analizando las barreras para la implementación de las estrategias, los pasos a seguir y el trabajo en cronicidad.

Durante la sesión de mañana se prestará atención a los retos en el Sistema Nacional de Salud, prestando especial atención a las implicaciones del contexto económico.