Escucha esta información Escuchar

09 dic 2015

El alcalde de Reinosa propone a la consejera de Sanidad un convenio de colaboración sanitaria con Castilla y León que enriquezca la gestión del Hospital Tres Mares

José Miguel Barrio y María Luisa Real. (Foto: Raul Lucio)

María Luisa Real ha expresado su voluntad de estudiar esta propuesta y la necesidad de realizar previamente un estudio sobre las necesidades sanitarias en las zonas limítrofes de ambas comunidades 

Santander.- 09.12.2015

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha trasladado a la consejera de Sanidad, María Luisa Real, la propuesta de suscribir un convenio de colaboración en materia sanitaria entre Cantabria y Castilla y León que permita enriquecer la gestión del Hospital Tres Mares.

Durante la reunión celebrada esta mañana, José Miguel Barrio ha destacado que el Hospital Tres Mares, a pesar de ser una gran infraestructura que ha contado con una importante inversión, se encuentra infrautilizado. Para poner en valor estas instalaciones, ha explicado, es necesario incrementar la población a la que preste servicio, cifrando en alrededor de 17.000 habitantes de Castilla y León el número de usuarios que podrían beneficiarse con este acuerdo de colaboración.

Además de señalar que este acuerdo es una reivindicación histórica de los reinosanos, ha indicado que permitiría incrementar la cartera de servicios del Hospital Tres Mares

Por su parte, la consejera de Sanidad ha expresado su voluntad de estudiar esta propuesta, subrayando la necesidad de realizar previamente un estudio sobre las necesidades sanitarias en las zonas limítrofes de ambas comunidades autónomas que por su situación puedan beneficiarse de esta colaboración y mejorar la asistencia sanitaria de sus habitantes.

María Luisa Real ha señalado que la cooperación institucional entre comunidades autónomas es imprescindible para favorecer la cohesión y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Todo ello, ha añadido, con el fin de mejorar la calidad y la eficiencia tomando a los ciudadanos como eje de toda actuación.

Ha destacado que el Gobierno de Cantabria se identifica plenamente con el principio regulador del Sistema Nacional de Salud que aspira a un acceso universal de la salud desde una perspectiva integradora y contando con una adecuada planificación de los centros y servicios sanitarios para favorecer la cohesión social y territorial.

También ha explicado que como consecuencia de los cambios demográficos de las últimas décadas, con un envejecimiento progresivo de la población y una mayor prevalencia de la cronicidad que se hace más visible en las zonas limítrofes de las comunidades autónomas, el Servicio Cántabro de Salud ha reorientado sus prioridades y las medidas de asistencia sanitaria hacia los pacientes crónicos y pluripatológicos.

En este sentido, la consejera de Sanidad ha reiterado que antes de establecer políticas de cooperación en materia de salud entre ambas comunidades autónomas es preciso analizar sistemáticamente los resultados de diversos parámetros. Entre ellos ha citado el estudio actualizado del diagnóstico de salud en la zona, informe de estratificación poblaciónal, utilización y frecuentación de los recursos, y mapa de recursos disponibles (humanos, asistenciales, etc).

Se ha referido además a la necesidad de llevar a cabo un análisis previo del contenido actual de las carteras de servicios en Atención Primaria y hospitalaria que se prestan en ambas comunidades autónomas, ya que pueden existir diferencias y servicios prestados según distintos protocolos y procedimientos.