Escucha esta información Escuchar

03 ago 2011

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011

Del 1 al 7 de agosto, se celebrará en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Con el lema “¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia en 3D”, buscan resaltar la importancia de la comunicación entre los diversos sectores como parte de la promoción y fomento de la lactancia materna.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La leche materna es el mejor alimento que una mujer puede ofrecer a su recién nacido, tanto por su composición como por el vínculo afectivo que se establece entre ambos. Existen  pruebas científicas muy claras que demuestran las ventajas que la lactancia materna tiene para la madre, para el bebé y para la sociedad.


Por todo ello, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y posteriormente complementada con una dieta variada hasta los 2 años.

En 1989 la OMS y el UNICEF elaboró Los Diez pasos para una feliz lactancia natural, para asegurar que los servicios de maternidad ofrezcan a todos los niños un buen punto de partida y faciliten a las madres el apoyo necesario para dar el pecho.

Los diez pasos que deben seguir los establecimientos de salud para promover una buena lactancia consisten en:

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia natural cada vez que se solicite.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho, chupadores o chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Enlaces

Documentos para descargar