Escucha esta información Escuchar

03 dic 2015

Díaz Tezanos asegura que la prioridad del Gobierno es combatir la desigualdad y volver a ser referente en políticas sociales

Julio Pascual, María Luisa Real, Eva Díaz Tezanos y Julián Pérez durante la inauguración de la jornada. (Foto: Héctor Herrero/Tania Molinero)

La vicepresidenta ha inaugurado la jornada de la reunión regional de la Red de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo 

Santander 02.12.2015

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que "en el corazón de las políticas del Ejecutivo está la lucha contra la desigualdad" y, por ello, "los pilares de nuestro trabajo serán siempre la justicia social, la cohesión social, el acceso igualitario a la educación, a la sanidad y a las pensiones, el buen empleo con un salario digno y las prestaciones sociales que garanticen la inclusión social de quienes peor lo están pasando".

Díaz Tezanos, acompañada por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez, ha inaugurado la jornada de la reunión regional de la Red de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta jornada, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ha congregado a altos responsables de salud de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Perú, El Salvador, Honduras, México, Panama, Paraguay y Uruguay. También han estado presentes diversos representantes del BID, del Servicio Cántabro de Salud y del hospital.

La vicepresidenta, que ha expuesto a los asistentes los objetivos prioritarios del Ejecutivo en materia de política social, ha asegurado que el objetivo del Gobierno de Cantabria es "volver a ser referente en las políticas sociales como lo fuimos en el pasado reciente" y "conseguir que las nuevas generaciones vivan mejor que lo que hemos vivido nosotros y no al revés como está ocurriendo en nuestro país en los últimos años".

"Nuestra prioridad absoluta es defender el Estado de Bienestar, el muro de contención de la crisis, ese colchón de protección social, que es lo único que tienen quienes nada tienen, y que es patrimonio de todos", ha afirmado la vicepresidenta.

Con este objetivo, el Ejecutivo ha abordado medidas urgentes para hacer frente a la "durísima situación en el ámbito social" que, según ha asegurado la vicepresidenta, se encontró el actual Gobierno, y está trabajando en la definición de una estrategia social para los próximos cuatro años" para "reconstruir el sistema público de servicios sociales, recuperar los espacios de participación ciudadana e institucional y garantizar la calidad en los servicios y prestaciones".

En este marco, la vicepresidenta ha explicado que el Gobierno ya está trabajando en la redacción de un Plan Estratégico de Servicios Sociales, "basado en el concepto de derechos de ciudadanía y no de beneficencia o caridad", y en planes sectoriales de apoyo a las familias, de servicios sociales de atención primaria, y de dinamización demográfica.

"Todo esto no queremos hacerlo de espaldas a la sociedad, sino contando con ella, desde el diálogo, la participación y la colaboración y por eso hemos recuperado el Consejo Asesor de Servicios Sociales en el que está representada nuestra sociedad civil organizada", ha afirmado.

Un gran pacto político y social contra la violencia de género

Además ha reclamado un gran pacto político y social contra la violencia de género "porque lejos de ir a menos, cada vez va a más", según los datos oficiales que ponen de relieve un incremento en el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia machista, que ha pasado del 10% en 2011 al 12,5% en 2015.

La vicepresidenta ha afirmado que desde el Gobierno de Cantabria se va a trabajar para garantizar la atención, la asistencia y la protección de las mujeres y sus hijos  y para ello se va a recuperar la Ley Integral de Cantabria par ala Prevención de la Violencia contra las mujeres "que ha estado cuatro años guardada en un cajón".

Protección de la salud como derecho

Por su parte, la consejera de Sanidad ha defendido la protección de la salud como un derecho fundamental de todos los ciudadanos a través de un modelo asistencial universal. Ha señalado que desde su departamento se ha revertido la injusta situación originada en la anterior legislatura mediante el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria de las personas nacionales y extranjeras que se vieron privadas de él.

Como líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad, María Luisa Real ha citado la lucha contra los determinantes que causan desigualdades en salud, la reorientación de la estructura asistencial hacia la cronicidad y el paciente pluripatológico, y el fomento de un modelo de calidad tanto a nivel asistencial como investigador, desarrollo e innovación.

Se ha mostrado partidaria de un modelo de salud basado en la prestación de servicios sanitarios mediante recursos propios y públicos, contemplando la concertación de forma subsidiaria. También ha asegurado que una gestión flexible y profesional mediante una Administración Pública es garantía de un servicio más eficiente y una herramienta inmejorable de redistribución de renta.

Tras recordar que en Cantabria uno de cada tres euros se destinan a Sanidad y que el Servicio Cántabro de Salud dispondrá en 2016 de un presupuesto cercano a los 800 millones de euros, ha destacado que el gasto sanitario, asumido con carácter público por las comunidades autónomas, debe ser considerado como una inversión y una vía de desarrollo.

También se ha referido al importante papel del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, uno de los mejores de España, referencia en diversas especialidades, líder en formación médica a través de la simulación, pionero en el sistema MIR y dotado con un instituto de investigación acreditado a nivel nacional como el IDIVAL.

Estrategia de cronicidad

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julían Pérez, ha sido el encargado de dar a conocer la organización y estructura de la asistencia sanitaria de Cantabria, refiriéndose a la cartera de servicios y a los recursos materiales y profesionales. También ha presentado la estrategia de cronicidad, estructurada en seis líneas y trece intervenciones, dirigida a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, la subdirectora de Asistencia Sanitaria del SCS, Ana Tejerina, ha presentado las iniciativas y herramientas para la integración asistencial y el director gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo, ha hablado sobre los protocolos y rutas asistenciales para la atención integrada.

Los asistentes a esta jornada de la Red de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han visitado posteriormente el Hospital Virtual Valdecilla para conocer la simulación clínica como herramienta de formación.

La jornada ha incluido además una visita al Centro de Salud Alisal para presentar el modelo de Atención Temprana y el funcionamiento de la historia clínica y la receta electrónica.

También se ha informado sobre la actividad del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

La Red de Protección Social y Salud está conformada por ministros, viceministros y secretarios permanentes responsables de las políticas sociales y de salud en América Latina y el Caribe. La red provee un espacio de discusión para que los países analicen desafíos comunes e intercambien experiencias en materia de políticas y programas de protección social y salud.