Escucha esta información Escuchar

02 dic 2015

Sanidad reconoce a los profesionales de centros de salud y servicios hospitalarios que superaron la cobertura de vacunación contra la gripe recomendada por la OMS

La consejera de Sanidad dando un reconocimiento público a los profesionales de los centros de salud y servicios hospitalarios. (Foto: José Cavia)

La consejera María Luisa Real ha recordado que la campaña permanece abierta hasta el día 11 y ha hecho un llamamiento para que se vacunen las personas que presentan factores de riesgo

Santander- 01.12.2015

La Consejería de Sanidad ha tenido un reconocimiento público hacia los profesionales de centros de salud y servicios hospitalarios que, durante la campaña de vacunación antigripal 2014-2015, alcanzaron una cobertura mayor del 40%, que es el porcentaje mínimo recomendado por la OMS para reducir el riesgo de brote epidémico en centros sanitarios.

María Luisa Real, consejera de Sanidad, se ha referido a estos profesionales y trabajadores de centros sanitarios como uno de los colectivos prioritarios de la vacuna antigripal, "dada la frecuente transmisión del virus cuando se comparten zonas comunes".

Sin embargo, en la pasada campaña, la tasa global de cobertura en sanitarios de Cantabria llegó sólo al 25,9%.  "Cada año, hasta uno de cada cuatro profesionales presenta clínica gripal, con el riesgo de contagiar el virus a pacientes vulnerables y a otros compañeros de trabajo", ha dicho la consejera, para quien es un "ejercicio de responsabilidad y un compromiso moral y ético" que participen activamente en la campaña vacunal.

Ha cifrado en tres mil, aproximadamente, las muertes que la gripe ocasiona cada año en España, sea directa o indirectamente, por descompensación de procesos crónicos, siendo también miles de ingresos hospitalarios los que origina, por lo que para ella "no es comprensible que haya numerosos profesionales del ámbito sanitario que rechacen una "medida preventiva tan simple, segura y efectiva" como es esta vacuna.

Real la ha considerado "herramienta clave", con su eficacia de entre el 70% y el 90%, para "proteger tanto a profesionales como a pacientes frágiles, ya sea por su edad o por sufrir patologías crónicas con riesgo de graves complicaciones". Por eso, la Consejería reconoce públicamente y agradece su compromiso con la vacunación a quienes superaron la tasa de cobertura del 40%. Además, se ha editado un cartel  identificativo que se colocará en sus respectivas dependencias.

Los centros de salud reconocidos son Camargo Costa, Alto Asón, Gama, Torrelavega-Cartes, Santoña, Bajo Pas, Dávila, Pisueña-Selaya, Polanco, Pisueña-Cayón, Cotolino II, Bezana, Puerto Chico, Nueva Montaña, Camargo Interior, Nansa, Cazoña, Torrelavega-Zapatón, El Astillero, Saja Cabuérniga, Cotolino I, Cudeyo, Sardinero, Bajo Asón, San Vicente, Altamira y Campoo.

En el Hospital Marqués de Valdecilla los servicios que superaron la mencionada tasa de cobertura del 40% fueron: Prevención de Riesgos Laborales, Cirugía Pediátrica, Endocrinología, Medicina Preventiva, Hematología, Neumología, Cirugía Torácica, Nefrología, Obstetricia y Ginecología, y Reumatología. En Laredo, fueron los de Laboratorio, Farmacia y Radiología y, en el hospital de Sierrallana, los Servicios Médicos y los Servicios Quirúrgicos.

Importancia de la vacunación

La consejera de Sanidad ha recordado que la campaña permanece abierta hasta el día 11 de este mes y ha hecho un llamamiento para que se vacunen todas las personas mayores de 60 años, así como niños y niñas mayores de seis meses y adultos menores de 60 años con riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

Especial hincapié ha hecho María Luisa Real en la importancia que la vacunación representa para personas "con enfermedades muy prevalentes en nuestra sociedad como el asma, la diabetes mellitas o el cáncer" y, también, en personas con demencia, sobre todo si han sido hospitalizadas en el año anterior.

A las embarazadas, ha recordado que está recomendada su vacunación "en cualquier trimestre de la gestación".

Otro grupo al que también se ha referido lo conforman las personas que trabajan en servicios públicos esenciales y, de entre estos, María Luisa Real ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Cuerpo Nacional de Policía, cuyos profesionales de Santander han acudido a vacunarse al centro de salud El Alisal. Finalmente, ha animado a bomberos, servicios de Protección Civil y de emergencias sanitarias, a que se acerquen a sus centros de salud a vacunarse.