Escucha esta información Escuchar

23 nov 2015

María Luisa Real se compromete a considerar todas las sugerencias de FESCAN para mejorar la calidad de vida de las personas sordas

En la fotografía la consejera de Sanidad, María Luisa Real, junto a la presidenta de FESCAN, Cristina Brancariz. (Foto: Tania Molinero)

La presidenta de esta Federación ha expuesto a la consejera de Sanidad las inquietudes  del colectivo de personas sordas y su deseo de aprovechar al máximo el convenio que FESCAN mantiene con la Consejería de Sanidad

Santander-  20.11.2015

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, se ha comprometido a tomar en consideración todas las sugerencias de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) para, dentro de las competencias de su Consejería, impulsar actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas sordas.

En el primer encuentro entre la consejera y representantes de FESCAN su presidenta, Cristina Brancariz, ha expuesto los objetivos fundamentales del colectivo que representa y las inquietudes de las personas que lo integran, así como una serie de peticiones para salvar dificultades con las que se pueden encontrar dentro del ámbito sanitario o para mejorar su accesibilidad.

Brancariz, quien ha acudido a la entrevista acompañada por la coordinadora general de la federación, Rosana Díaz, y una intérprete de lengua de signos, ha puesto de manifiesto su interés por la atención precoz a los niños sordos, desde su mismo nacimiento y en los primeros años de vida y, por ello, ha solicitado un refuerzo de la colaboración entre Fescan y los profesionales de la Consejería para que los padres dispongan cuanto antes de información para actuar con el niño sordo.

Otras actuaciones que resultarían muy beneficiosas para las personas sordas están relacionadas con la accesibilidad, un tema que ha centrado parte de la entrevista. Así, entre otros asuntos, las representantes de la federación han hablado de la conveniencia de que folletos y carteles relacionados con la salud sean adaptados a la lengua de signos o de que se adapta el soporte, no telefónico, para la comunicación relacionada con las citas médicas.

Estas y otra serie de cuestiones ha pedido Fescan que sean tenidas en cuenta también en el nuevo hospital Valdecilla, en el que desean haya un aumento de la información visual a través de indicadores y que baños y ascensores estén adaptados a las personas sordas al igual que la altura de los mostradores.

La FESCAN se creó en2.002 impulsada por las tres asociaciones existentes en la actualidad en Cantabria (Asociación de Sordos de Santander, Asociación Comarcal de Sordos de Laredo y Asociación de Sordos del Besaya). Es, además, miembro de laConfederación Estatal de Personas Sordas(CNSE) y delCermi Cantabria.