Escucha esta información Escuchar

20 nov 2015

María Luisa Real opina en la inauguración de la Conferencia sobre Derechos Reproductivos que el progreso científico ha de beneficiar a todos evitando discriminaciones

En la fotografía la consejera de Sanidad, María Luisa Real, junto al rector de la UC, José Carlos Gómez, en la inauguración de la Conferencia sobre Derechos Reproductivos. (Foto: Tania Molinero)

La consejera de Sanidad se congratula de que esta reunión internacional se celebre en Santander en una etapa de reflexión política y social sobre la forma en que la Administración deba tutelar el ejercicio de los derechos reproductivos

Santander-  19.11.2015

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, que hoy ha inaugurado en la Universidad de Cantabria (UC) la Conferencia Internacional `Derechos Reproductivos, nuevas tecnologías reproductivas y mercado europeo de fertilidad', ha considerado que un "principio clave" que debería prevalecer es que "el progreso científico se realice de forma inclusiva, beneficiando a todos y evitando discriminaciones".

En el acto inaugural, que ha compartido con el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, ha señalado que esta Conferencia Internacional es un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos desde una perspectiva internacional "sobre un ámbito asistencial tan dinámico" como son los tratamientos con Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRA), "afectados por constantes e impresionantes avances biocientíficos" y también por "importantes connotaciones del mercado internacional".

La titular de Sanidad no ha ocultado su especial satisfacción por el hecho de que este evento se desarrolle en Santander "en un momento tan oportuno" para la ciudadanía española y, "en particular", para la de Cantabria, dado que "estamos en plena promoción de recuperación de derechos que habían sido restringidos en el acceso y cobertura por la sanidad pública".

Esta es también una etapa, ha explicado, en la que se está produciendo una "reflexión política y social sobre la forma de tutelar por la Administración los derechos reproductivos con Técnicas de Reproducción Humana Asistida".

En su intervención ante este foro de carácter internacional, Real ha explicado que el Gobierno de Cantabria está promoviendo en la actualidad una "reforma legal" que incorpora en la Ley de Ordenación Sanitaria de Cantabria "la garantía en tales tratamientos, por parte de la sanidad pública, de una atención sanitaria sin discriminaciones por razón de sexo u orientación sexual ni del estado civil".

La consejera ha sido crítica en su intervención con las reformas promovidas en los últimos años por el Gobierno de España "con la excusa de tomar medidas que hiciesen sostenible el Sistema Nacional de Salud" pero que "comprometieron o limitaron" la atención sanitaria de diversos colectivos y personas, tanto extranjeras como nacionales o discriminadas por razones de orientación sexual. "Creemos que el derecho a la protección de la salud no debe admitir discriminaciones", ha afirmado en otro momento.

Y en el caso concreto de la infertilidad, "en su consideración y tratamiento como enfermedad que es", ha señalado que debe ampliarse conceptualmente más allá de la tradicional, y casi exclusiva, consideración de que es la dificultad de procrear en una pareja heterosexual. "Precisa de una visión más avanzada, basada en la dignidad de las personas y en la diversidad de los modelos de familia".

"La atención sanitaria tiene que incorporar la perspectiva de género", ha concluido, tras lo cual ha animado a los participantes y asistentes a la Conferencia a debatir sobre estas y otras muchas "cuestiones de notable interés" que conlleva el desarrollo científico en tecnologías reproductivas.