Escucha esta información Escuchar

20 nov 2015

La Consejería de Sanidad recuerda a los grupos de riesgo y a profesionales de servicios públicos esenciales la conveniencia de vacunarse contra la gripe

Salud Pública reitera que la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad y también para evitar transmitirla a otras personas que puedan presentar un alto riesgo de complicaciones

Santander-  19.11.2015

La Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, recuerda a las personas integradas en los grupos de riesgo la conveniencia de vacunarse contra la gripe antes de que aflore una mayor incidencia de la enfermedad, ya que aun cuando los casos que se registran hasta ahora vienen siendo bajos, la cifra se incrementará en los próximos meses.

Salud Pública ha reiterado también la importancia de la vacunación entre responsables y profesionales de servicios públicos esenciales, entre los que figuran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, personas que trabajan en los  servicios de emergencias sanitarias o trabajadores de instituciones penitenciarias.

De entre las personas que pueden transmitir la gripe a otras que presentan alto riesgo de presentar complicaciones, en el presente año se ha incluido por vez primera a los estudiantes que se hallan en prácticas en centros sanitarios, mientras se mantiene la recomendación de la vacunación a todos los trabajadores de estos centros.

Lo mismo se recomienda a personas que ejercen su trabajo en instituciones de servicios sociales o en centros de atención a enfermos crónicos; a quienes proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores, y a personas que conviven en el hogar con otras que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo.

78.983 dosis de vacuna administradas

Durante la semana comprendida entre el 9 y el 15 de noviembre (semana 46 del año 2015), en Cantabria se ha dado una incidencia muy por debajo del umbral epidémico y con ausencia de circulación viral, así como de brotes o casos graves.

Hasta el día 15 de noviembre se habían administrado 78.983 dosis de vacuna antigripal.

El número total de casos declarados en nuestra comunidad autónoma por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria), fue de 25, quince de los cuales se dieron en el Área de Salud de Santander; seis en el Área de Laredo y los cuatro restantes en el de Torrelavega-Reinosa. El total de casos acumulados hasta la semana 46 por el sistema EDO es de 141.

En el Hospital Valdecilla, las urgencias atendidas por síndrome gripal fueron 76. Esto  representa un 2,36% del total de las 3.209  urgencias atendidas en este centro durante la última semana.

Red centinela

La Red Centinela, que se activa cada año en otoño hasta la primavera siguiente para vigilar el comportamiento de cada onda de gripe estacional, registró la pasada semana en Cantabria una tasa de incidencia de 12,38 casos por 100.000 habitantes, una cifra superior a la tasa nacional, que fue de 11,37 y muy por debajo del umbral epidémico que se ha establecido para esta temporada, que es del 60,95.