Escucha esta información Escuchar

16 nov 2015

María Luisa Real considera razonablemente satisfactorio el esfuerzo presupuestario dedicado a la Consejería de Sanidad, 805,7 millones que representan un incremento del 2,15%

La consejera, en primer término en el centro de la fotografía, momentos antes de su comparecencia en el Parlamento acompañada de su equipo directivo (Foto:Miguel López)

La consejera de Sanidad ha presentado en el Parlamento regional el proyecto de presupuesto de su departamento para 2016, superior al del año anterior en casi 17 millones y que ofrece aún un "margen de mejora en su gestión"

Santander-  13.11.2015

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien hoy ha comparecido en el Parlamento regional acompañado de su equipo directivo para presentar el proyecto de presupuesto de su departamento para el año 2016,  ha opinado que "se puede estar razonablemente satisfecho del esfuerzo dedicado a sanidad", que se cifra en 805.758.103 euros, teniendo en cuenta las dificultades del momento económico que estamos viviendo y "las limitaciones establecidas, no sólo a nivel nacional sino también europeo, en donde el objetivo del déficit se ha convertido en un corsé que limita la capacidad de decisión por parte de los representantes democráticamente elegidos".

Esos 805,7 millones representan un incremento del 2.15% con respecto al año anterior, "lo cual supone disponer de 16.936.440 euros más de lo presupuestado en el anterior ejercicio", tal y como ha expuesto la consejera quien, en otro momento de su comparecencia, ha indicado que, además, queda aún un gran margen de mejora en la gestión.

Antes de entrar a desglosar la cantidad asignada a su Consejería, la titular de Sanidad ha manifestado su "convicción de que la actividad legislativa tiene capacidad de modificar las condiciones de salud de las personas", lo cual no sólo se expresa en este proyecto de presupuesto sino "también en el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas "donde se recogen propuestas relativas a la lucha contra las desigualdades o las discriminaciones en salud"

Precisamente, "la lucha contra las desigualdades en salud, la cronicidad y la calidad" han sido palabras reiteradas por Real al señalar los que serán los tres ejes de actuación política  establecidos por  esta Consejería.

El presupuesto de Sanidad cuenta con dos secciones presupuestarias: la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), que se reparten el presupuesto global de 805.758.103 euros de esta manera:

18.599.473 euros destinados a la Consejería y 787.158.630 euros al SCS

Consejería de Sanidad

La Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, una de las dos que dependen de esta Consejería, va a disponer de una cuantía de 4.928.641 euros, un 6,3% más que el año anterior, y "priorizará el desarrollo de herramientas informáticas" para análisis y explotación de los datos e indicadores para planificar actuaciones sanitarias.

María Luisa Real ha desglosado las partidas de esta Dirección habiéndose detenido, entre otros objetivos, en la creación del registro de centros y servicios sanitarios y del registro de profesionales; la implantación de la Estrategia para la Atención Integral de las personas con Enfermedades Crónicas y Pluripatología.

Ha anunciado también, dentro del Área de Inspección y Evaluación Sanitaria, que "se va a proceder a la mejora de la gestión de la Incapacidad Temporal" en el marco de colaboración del INSS, lo que "va a suponer un ingreso adicional extrapresupuestario  a las arcas públicas regionales".

Se impulsará, ha dicho igualmente, el Registro de Voluntades Previas, la colaboración con los Colegios profesionales, mediante los programas Paime y Retorno, y, como "fiel reflejo de nuestro compromiso con la investigación en salud", la mayor partida del presupuesto asignado a esta Dirección General, 2.018.544 euros, se destinará al IDIVAL (Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla)

Con respecto a la Dirección General de Salud Pública, María Luisa Real ha indicado que se han establecido "programas específicos en el ámbito de la Salud Pública" en los que ha querido dedicar una explicación más detallada.

Así, "frente a las desigualdades en salud por razón de género" ha adelantado que se pondrá en marcha un Plan de Salud para las Mujeres dotado con 84.000 euros.

Dentro del Plan de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria, habrá una partida de 30.000 euros para el apoyo a planes y programas de Salud Pública.

La consejera ha concretado también los objetivos  que se quieren conseguir con el Plan Regional de Drogas, haciendo hincapié en el consumo de alcohol entre menores y jóvenes para tratar de retrasar la edad de inicio en su consumo.

El Programa de Atención Paliativa recibirá 6.000 euros y el Plan de Vacunación contará con 2.319.611 euros, lo que representa un incremento del 7,5%. También se iniciará, ha dicho, un Plan de Salud Laboral "que promueva específicamente la comunicación de sospecha de enfermedad profesional".

El Plan Regional de SIDA estará financiado con 56.500 euros y el Plan de Prevención y Control del Tabaquismo, con 36.000. Se dará prioridad también a la prevención de enfermedades no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad.

En relación con la seguridad alimentaria de productos primarios y elaborados, se  renovará la dotación tecnológica del Laboratorio de esta Dirección General, que contará para ello con 73.870 euros.

La consejera ha destacado también, en este capítulo, la "importancia de los programas de cribado". Al programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon se destina una partida de 26.000 euros.

En cuanto a las Fundaciones públicas autonómicas, a la Fundación Marqués de Valdecilla se destinarán 425.136 euros y, a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar, 151.630 euros

Servicio Cántabro de Salud

El presupuesto del SCS, 787.158.630 euros, se verá incrementado en 2016 en 16.308.750 euros, que vienen a ser un 2,12% más en comparación con el de 2015.

El contrato público privado del hospital Valdecilla estará dotado "con una nada desdeñable cifra de 44.900.00 euros", ha señalado María Luisa Real.

Como objetivo global, ha apuntado, "es necesario incorporar la Ley de Contratos del Estado a las compras de medicamentos, así como reducir el elevado nivel de gasto mediante compra directa, "que en estos momentos supera los 100 millones de euros".

También, según ha informado, "se pretende incorporar la compra de los productos farmacéuticos a modelos de compra pública, lo que supondrá una reducción del coste global tal y como ha sucedido este año con la compra de las vacunas de la gripe, que ha supuesto una reducción del coste del veinte por ciento""

El gasto en personal, que para el próximo año asciende a 382.056.547 euros, representa casi la mitad del presupuesto del SCS y un 2,84% de incremento respecto al ejercicio de 2015. Este incremento superior a los 10,5 millones, según ha explicado la consejera, "viene motivado por los últimos acuerdos firmados en la Mesa Sectorial y aprobados por el Consejo de Gobierno".

El capítulo referente a gastos corrientes dispone de 260.799.483 euros, un 2,18% más que en 2015, se destina principalmente a acometer programas relacionados con la mejora de la calidad, aprovechamiento de las nuevas tecnologías y cumplimiento de la Estrategia para la Atención al Paciente Crónico. A esta partida se imputa también la mejora de recursos destinados al escreening de cáncer de colon, modificando el test.

En el capítulo de inversiones, la consejera de Sanidad ha anunciado que "se va a acometer la construcción del consultorio de Luena y el centro de salud de Santoña, a lo que este año se destinarán 1.350.000 euros.

También se ha referido a las reformas que se acometerán en edificios existentes, como el centro de la calle Vargas, a las obras de independización de las instalaciones de la Residencia Cantabria, las mejoras en los centros de salud de Novales y Oreña y la reparación de la cubierta en el hospital Tres Mares. En conjunto, 1.900.000 euros.

En el desglose del presupuesto del SCS por Gerencias, donde la mayor partida se adjudica al Hospital Valdecilla, los mayores incrementos se registran en la Gerencia de Atención Primaria y la del Hospital de Laredo, "con el objetivo de sentar las bases para la implantación de un modelo de Atención a la Cronicidad en Cantabria.

El Hospital Sierrallana contará con un presupuesto de 79.372.062 euros (un aumento de 3,71%); el Hospital de Laredo con 42.259.500 euros (incremento de 7,10%) y la Gerencia de Atención Primaria con 128.275.558 euros, que supone un crecimiento del 5,67%.

Por el contrario, el presupuesto de la Dirección Gerencia del SCS, cifrado en 169.254.750 euros, disminuye en un 2,97%, algo que, tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, "se corresponde con la línea de simplificación del modelo administrativo y con el mayor control de los gastos de gestión y administración".