Escucha esta información Escuchar

12 nov 2015

La consejera de Sanidad lamenta el Real Decreto de la Prescripción Enfermera "que provoca el enfrentamiento entre los profesionales sanitarios de quienes depende el SNS"

Imagen de la entrevista de la consejera (en el centro de la fotografía) con Rocío Cardeñoso (en la foto, a la izquierda) y María José Ruiz (Foto:Tania Molinero)

María Luisa Real ha trasladado su opinión sobre el real decreto a la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria y la secretaria autonómica de SATSE, con quienes se ha reunido esta tarde

Santander-  11.11.2015

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha trasladado a la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, Rocío Cardeñoso, y a la Secretaria autonómica de SATSE, María José Ruiz, su rechazo al contenido del Real Decreto de la Prescripción Enfermera, que el Gobierno aprobó el 23 de octubre y que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de Enfermería.

Rocío Cardeñoso y María José Ruiz han sido recibidas en la tarde de hoy por María Luisa Real, ante quien han planteado la total disconformidad de los colectivos que ambas representan con los términos del Real Decreto, así como las negativas consecuencias que su aplicación acarreará para los usuarios del Sistema nacional de Salud (SNS).

La Mesa de la Profesión Enfermera, constituida por el Consejo General de Enfermería y el sindicato de enfermería SATSE, ha advertido a los presidentes de las Comunidades Autónomas de que serán estas quienes paguen `los platos rotos' de la aprobación del decreto. Así lo han considerado también Ruiz y Cardeñoso, una opinión coincidente con la de la consejera, quien teme que "se crearía un importante problema asistencial para las comunidades autónomas".

María Luisa Real, además de defender firmemente la capacitación profesional del personal de enfermería, ha opinado que con esta disposición, "el Gobierno viene a provocar un enfrentamiento, donde no lo había, entre médicos y enfermeros, entre los profesionales de quienes depende el Sistema Nacional de Salud".

"Es una gran irresponsabilidad por parte del Ejecutivo del PP", ha afirmado la consejera de Sanidad en referencia al citado Real Decreto, "que va a finalizar esta legislatura con una penosa actividad en Sanidad". "No sólo han acabado con el concepto de sanidad universal. Será una legislatura para olvidar", ha concluido.