Escucha esta información Escuchar

30 oct 2015

María Luisa Real ratifica en la inauguración del Simposio sobre Células Madre de la Piel el interés de la Consejería de Sanidad en potenciar la investigación a través del IDIVAL

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante su intervención inaugural en el Simposio Internacional sobre células madre de la piel. (Foto: Miguel López)

La intervención de la consejera de Sanidad ha dado paso a la apertura de este Simposio Internacional que reune a cerca de un centenar de expertos de varias nacionalidades

Santander-  29.10.2015

Ante cerca del centenar de expertos que desde hoy participan en el Simposio Internacional sobre `Células Madre de la Piel: diana y cura de la enfermedad', la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha manifestado el interés de la Consejería de Sanidad en potenciar la investigación a través del IDIVAL, el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla.

En su intervención inaugural, María Luisa Real se ha referido a la piel como barrera externa que nos defiende de agresiones externas y, al mismo tiempo, como lugar de asiento de células madre pluripotenciales, resultando así de gran utilidad en la medicina regenerativa.

Pero lamentablemente, ha dicho también, en los últimos años se ha incrementado sensiblemente la mortalidad asociada al cáncer de piel debido, fundamentalmente, a una excesiva exposición al sol, a técnicas de bronceado artificiales y a factores medioambientales.

La administración sanitaria, ha señalado María Luisa Real, "está obligada a movilizar la prevención" mediante políticas ambientales o campañas informativas, pero también "tiene la obligación de poner a disposición los tratamientos adecuados" para combatir la enfermedad y, para ello, "hay que desarrollar la investigación".

En este contexto, la consejera ha evidenciado el interés del Gobierno de Cantabria en que el IDIVAL pueda desarrollar todos sus proyectos investigadores, razón por la cual "procuraremos que se mantenga al margen de vaivenes presupuestarios".

Finalmente, antes de dar por inaugurado este simposio que durante dos días abordará en profundidad diversos aspectos relacionados con las células madre de la piel, la consejera ha agradecido que se haya elegido Santander como sede de esta convocatoria, ya que "reuniones como ésta también contribuyen a potenciar la investigación".

María Luisa Real ha compartido la presidencia del acto inaugural, junto a los coordinadores del simposio Alberto Gandarillas y José Luis Jorcano,  con José María Medina, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca y miembro del Consejo Científico de la Fundación Areces, entidad patrocinadora de este congreso que, desde que su creación en 1976, orienta su actividad hacia el mecenazgo científico que desarrolla en todo el territorio nacional.