Escucha esta información Escuchar

09 oct 2015

María Luisa Real visita las carpas instaladas por ASCASAM con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y de su 25 aniversario

En el centro, María Luisa Real durante su visita a las carpas de Ascasam. (Foto: Tania Molinero)

La consejera de Sanidad ha conocido una muestra del trabajo realizado por personas con problemas de salud mental que se realizan en el centro ocupacional de este colectivo 

Santander 09.10.2015

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado las carpas que la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) ha instalado en la Plaza Porticada de Santander con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y del 25 aniversario de este colectivo.

María Luisa Real ha recibido información sobre la realidad de la salud mental en una mesa atendida por personas con problemas de salud mental, familiares, socios, colaboradores y profesionales de la asociación. También ha podido conocer una muestra del trabajo realizado por personas con problemas de salud mental que se realizan en el centro ocupacional de ASCASAM para poner en valor sus capacidades.

En otra de las carpas se ha desarrollado una dinámica para simular con los asistentes algunas de las experiencias que pasan un número importante de personas que padecen problemas de salud mental. Con esta medida se trata de dar a conocer de forma práctica el lema del Día Mundial de la Salud Mental de este año, "Ponte en mi lugar: conecta conmigo".

Según los datos aportados por ASCASAM, en Cantabria algo más de 4.000 personas padecen esquizofrenia, cerca de 18.000 tienen un trastorno mental grave y 147.000 padecen algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida.

En materia de empleo, el trastorno mental es la discapacidad con menor tasa de de empleo (15,7%), mientras que solo un 5% de las personas con problemas de salud mental tiene un empleo estable y un 44% asegura haber sufrido discriminación laboral.

Según la OMS, el 25% de la población presenta un trastorno mental a lo largo de su vida.