Escucha esta información Escuchar

29 sep 2015

María Luisa Real glosa en la lucha contra la desigualdad, en la cronicidad y en la calidad los pilares de actuación de la Consejería de Sanidad en esta legislatura

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, con los altos cargos de su Consejería. (Ftoto: Nacho Romero)

La consejera se ha comprometido en el Parlamento, donde ha comparecido a petición propia, a presentar una Ley de Salud de Cantabria "para mantener el mayor nivel de salud posible de la población"

Santander- 25.09.2015

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, que hoy ha comparecido en el Parlamento, a petición propia, ha adelantando que "desigualdad, cronicidad y calidad" van a constituir los "pilares de actuación" de la Consejería de Sanidad durante los cuatro años de la actual legislatura, tres ejes que posteriormente ha desarrollado durante su intervención.

En otro momento de su comparecencia, se ha comprometido "a traer a este Parlamento una Ley de Salud de Cantabria", una ley "que garantizará la accesibilidad a la asistencia sanitaria" y  cuyo objetivo será "alcanzar y mantener el mayor nivel de salud posible de la población".

"La lucha contra la desigualdad va a ser la línea conductora de nuestra política de salud pública", ha afirmado, siendo el objetivo "abordar los determinantes económicos, sociales, de género, laborales y ambientales que causan estas desigualdades en salud".

Y entre las medidas que se impulsarán para corregir estas desigualdades, la consejera se ha referido a las derivadas por razón de género, un ámbito en que se desarrollarán propuestas de salud para las mujeres, impulsando nuevamente el programa de detección y atención de la "violencia contra las mujeres y los hijos presentes". Y también, se harán estudios e intervenciones específicas para evaluar los problemas de salud de los hombres.

Real ha anunciado también, el impulso de un "plan de salud laboral", para conseguir el más alto grado de bienestar  físico, psíquico y social de la población trabajadora, y el de "todos los Programas de Detección del Cáncer" que dispongan de suficiente evidencia científica.

En la prevención de "consumos de drogas y alcohol", la Consejería de Sanidad propone un programa que aborde el consumo inadecuado de alcohol en los jóvenes y, en "el caso de las Enfermedades Raras" plantea un programa especial que aborde esta situación de desventaja.

Se anuncia también la puesta en marcha de un "Programa de Prevención de los Accidentes de Tráfico", que son causa principal de mortalidad de los jóvenes y, teniendo en cuenta que la interrelación entre la sostenibilidad ambiental y el estado de salud, esta Consejería tiene la intención de desarrollar medidas preventivas ante los efectos de las altas temperaturas o de la elevación de contaminantes ambientales.

Considera también la consejera que es fundamental "abordar el problema de la prevalencia de enfermedades no transmisibles que ya tiene dimensiones de epidemia en sociedades occidentales". Por ello, se dedicará especial atención a la prevención del "sobrepeso y obesidad", con actuaciones diferenciadas en la infancia y la adolescencia. Y, pensando en "niños y niñas, y adolescentes", habrá programas que contribuyan a su adecuado desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. Es intención igualmente, "promover un envejecimiento activo y saludable", para lo que se realizarán actuaciones que fomenten las relaciones familiares y sociales, alimentación saludable y el hábito de caminar.

La titular de Sanidad ha explicado también que se potenciará la "Atención en Cuidados Palilativos de Cantabria", incorporando el apoyo psicológico a los pacientes y su entorno y poniendo en marcha recursos específicos para la atención paliativa en la edad infantil.

Especial importancia ha otorgado la consejera a la "prevención del tabaquismo para tratar de erradicar a medio y largo plazo el hábito de fumar". En particular, "vamos a dedicar nuestro esfuerzo para conseguir disuadir a los jóvenes del inicio en el consumo, evitar la banalización del uso de cigarrillos electrónicos y defender el empaquetado genérico"

Cronicidad y calidad

La cronicidad es, ha afirmado María Luisa Real, "un factor distintivo  de los problemas de salud que hoy en día afectan a los ciudadanos", razón por la cual "la asistencia sanitaria, tanto hospitalaria como de atención primaria, tiene que girar sobre este eje". La propuesta de la Consejería contempla un sistema de atención intersectorial e integral, así como el refuerzo del modelo de "un ciudadano informado, activo y comprometido, que asume el control compartido de sus problemas de salud con los profesionales".

La cronicidad será, según ha indicado, "la misión fundamental del Servicio Cántabro de Salud". Y el desarrollo de la atención a la cronicidad "sólo se puede hacer frente desde los principios de la gestión integrada y la continuidad asistencial".

Dentro de este capítulo de la cronicidad, la consejera ha asegurado que se implantará una "Estrategia para la Atención Integral de las Personas con Pluripatología y Enfermedades Crónicas",  se desarrollará una "atención integral a la Salud Mental de Cantabria que aborde de forma prioritaria la lucha contra el estigma social" u se fomentará asimismo el "apoyo a las Personas Cuidadoras".

Para llevar a cabo el compromiso de continuidad asistencial, "la Atención Primaria de Salud tendrá un papel coordinador de los servicios sanitarios, sociales y de salud pública". Para facilitar a clínicos y gestores la toma de decisiones,  Real considera fundamentales dos tipos de herramientas: "sistema de información compartidos y capacidad de resolución diagnóstica".

Por ello, ha resaltado la importancia de "la Historia Clínica Electrónica única" y de los "Servicios de Apoyo al Diagnóstico", esencialmente de imagen y de laboratorio, y ha dado prioridad a la incorporación de "Nuevas Tecnologías que presenten evidencia científica suficiente".

Además, ha añadido la intención de defender un "Plan de Mejora de la Prestación Farmacéutica", que regule la financiación selectiva de medicamentos según coste/efectividad, y ha anunciado un "compromiso concreto" en materia de gestión ambiental por parte del Servicio Cántabro de Salud para disminuir el riesgo de contaminación que puedan producir sus actividades, "como parte de una política más amplia de Responsabilidad Social Corporativa"

"El tercer eje de nuestra actuación va a ser el impulso de la cultura de calidad, de acuerdo a procesos de calidad total. Este objetivo de excelencia es una garantía para la sostenibilidad del sistema".

Así se ha pronunciado la consejera de Sanidad, antes de asegurar que para su departamento, "la investigación, la asistencia y la formación forman parte de los pilares básicos de nuestro sistema de salud" y, así, haa recordado que "en el corto periodo de tiempo que llevamos en la Consejería", se ha modificado y aprobado el concierto con la Universidad de Cantabria incorporando la Atención Primaria como área de preferencia para las nuevas plazas vinculadas.

Ha hecho alusión igualmente al Hospital Virtual Valdecilla "que pusimos en marcha durante la legislatura 2007-2011" y que será impulsado "para convertirlo en un referente para la formación de profesionales a nivel autonómico, nacional e internacional".

En el mismo apartado de la calidad, ha hecho referencia a la acreditación del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), que le permite tener una mayor presencia en los organismos de investigación nacional y para el que "no escatimaremos esfuerzos en la captación activa de fondos procedentes de instituciones públicas y privadas". Por otra parte, se impulsarán proyectos de desarrollo del grupo de investigación en Trasplantes a fin de consolidar a Valdecilla como "hospital de referencia".

María Luisa Real ha finalizado su intervención apelando a la solidaridad como "elemento esencial de un Sistema Nacional de Salud que se asiente en el valor de la universalidad" y señalando que, ante la crisis humanitaria que desborda Europa, el sistema sanitario público de Cantabria no puede quedarse impasible.

"Practicaremos por ello una política sanitaria activa de ayuda al inmigrante, refugiado y excluido, con la finalidad de hacer efectivo el derecho humano a la protección de la salud de todas las personas". "Todos nosotros deberíamos sonrojarnos ante cualquier tipo de excusa que implique exclusión sanitaria para quien más lo necesita", ha concluido.