Escucha esta información Escuchar

03 sep 2015

La Consejería de Sanidad reitera su defensa de la asistencia sanitaria universal y se mantiene a favor de la derogación del decreto que excluye a inmigrantes

María Luisa Real ha insistido en esta posición tras conocer la propuesta del Ministerio de Sanidad en la comisión técnica de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación para atender a los `sin papeles'

Santander- 02.09.2015

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha reiterado hoy su "defensa del principio de universalidad en la asistencia sanitaria" así como la posición de exigencia de derogación del Real Decreto Ley 16/2012 que, hace tres años, "quebró este principio excluyendo de los mismos derechos a personas inmigrantes".

Así se ha pronunciado la consejera cántabra al finalizar en Madrid la reunión de la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial del SNS, a la que en representación de nuestra comunidad autónoma ha asistido la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, María Antonia Mora, quien ha defendido estas mismas posiciones en el seno de la mencionada comisión, de carácter exclusivamente técnico.

En esta reunión, celebrada hoy en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha debatido la atención sanitaria a la población inmigrante, habiendo presentado el Ministerio a los representantes de las comunidades autónomas una propuesta sobre la atención social y sanitaria que reciban los extranjeros que se hallan en situación irregular en España.

Dicha propuesta contempla, entre otros aspectos, el criterio de acreditar residencia en la región con una antigüedad mínima de seis meses inmediatamente anteriores y la creación de un registro de los inmigrantes irregulares que soliciten atención sanitaria, asegurando que estos datos quedarían registrados en el Sistema Nacional de Salud pero sin acceso a ellos por parte del Ministerio del Interior. Además, se ha dado un plazo de quince días a las comunidades autónomas para que aporten `mejoras' al texto elaborado por el ministerio.

A este respecto, y refiriéndose a la Orden publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el pasado 17 de agosto, María Luisa Real ha afirmado que "nuestra comunidad, con su propia normativa, ya ha resuelto en su territorio el grave problema creado por el Gobierno de Mariano Rajoy en la asistencia sanitaria".

También ha adelantado que la alegación que desde Cantabria se pueda presentar a la propuesta presentada hoy por el ministerio, será el mismo contenido de nuestra normativa. "Para que inmigrantes irregulares reciban asistencia sanitaria no aceptaremos ni un aumento de los requisitos contemplados en nuestra normativa ni un nivel menor de protección que el que fija nuestra Orden".

Por otra parte, la consejera ha querido subrayar el hecho de que la reunión celebrada hoy en Madrid "se ha centrado en cuestiones técnicas sin que se hubiese llegado a acuerdos previos por parte de las comunidades autónomas" sobre la asistencia a esta parte de la población.

"Conviene recordar que dentro del ámbito del Sistema Nacional de Salud los acuerdos se suscriben únicamente en el seno del Consejo Interterritorial y con un debate previo en la comisión delegada", ha precisado.